Trámites LaboralesLa tutela laboral protege a todos los trabajadores

26 de junio de 20210

Si aún existe desconocimiento de la tutela laboral en Chile se debe a la creencia de que el Código del Trabajo es suficiente para la defensa integral de los trabajadores dentro de una empresa. Pero no es así, hay garantías constitucionales que también pueden ser violadas en la empresa. Y allí precisamente se justifica la tutela laboral a favor del trabajador. 

La tutela laboral es relativamente nueva. Apenas en el Diario Oficial fue publicado el 03 de enero de 2006 el denominado procedimiento de tutela, que permite a los empleados denunciar la violación de sus garantías constitucionales en el ejercicio de sus funciones dentro de la empresa. 

¿Que es la tutela laboral chile?

Es la potestad legal que tienes como trabajador a demandar al patrono no solo por causales asociadas a la dinámica propia del trabajo. También lo puedes hacer si consideras que violaron tus garantías constitucionales como ciudadano. 

Por supuesto, debes demostrarlo en un tribunal y saber cuándo puedes invocar ese procedimiento. Si necesitas asesoría sobre el tema, puedes acudir a abogados laborales. Ellos tienen el conocimiento especializado para resolver con éxito tu caso.

¿Cuándo puede invocarse?

La tutela laboral parte del principio de que dentro de una empresa, además de trabajador, también gozas de derechos en calidad de ciudadano. Por tanto tienes garantías constitucionales que deben respetarse y por ningún motivo pueden vulnerarse. 

 Entonces, cuando la empresa viola tus derechos  ciudadanos fundamentales puedes invocar un procedimiento de  tutela laboral.¿Cuáles son esos derechos? A continuación te los mencionamos: 

  • Derecho a informar de emitir opinión por cualquier medio 
  • Libertad para trabajar. 
  • Derecho a  la asociación sindical.
  • Libre albedrío para manifestar creencias que no contravengan la moral y al orden público.
  • Derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.
  • Respeto y protección a la vida privada, a la honra de la persona y de su familia. 
  • Derecho a la vida y a la integridad psíquica y física. 
  • Derecho a la no la discriminación.

¿Está vigente la tutela laboral? ¿Incluye a los funcionarios públicos? 

La tutela laboral es aplicable a los trabajadores del sector privado. En cuanto al sector público, al principio hubo  controversias y falta de claridad en la práctica.

A pesar de que en el 2006 el Diario Oficial hacía mención al procedimiento, había lagunas de confusión. En el 2018 un fallo del Tribunal Constitucional limitó la posibilidad de que los funcionarios utilizaran el procedimiento de la tutela que, sin embargo, estaba vigente desde 2014 cuando el propio Tribunal reconoció ese derecho en una decisión unánime. 

Para aclarar el asunto y no dejar procedimientos al margen de las leyes, fue aprobada la Ley 21.280 que extiende formalmente el ámbito de aplicación de la tutela laboral, lo cual significa que el procedimiento está vigente y consagra plenamente a  todos los trabajadores por igual, tanto  públicos como privados.

Lo único que cambia es el cálculo de indemnizaciones y multas para resarcir daños al trabajador, dependiendo si trabaja en el sector público o privado.

 ¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación sobre los procedimientos pertinentes a la tutela laboral, puedes hacernos una consulta gratuita. Nuestros abogados laborales están listos para atenderte y asesorarte sin costo alguno. Contáctanos ahora. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo