Cálculo LaboralServicio de impuestos internos: ¿Para qué es útil?

26 de agosto de 20210

En Chile hay un organismo que cumple cabalmente la función de aplicar los impuestos internos establecidos por ley: el Servicio de Impuestos Internos (SII).  A diferencia de otros organismos gubernamentales, el SII es vital para la dinámica socioproductiva de la nación. 

Sorprendente origen 

La historia señala que el primer servicio de impuestos en Chile nació gracias al alcohol. A finales de 1800 creció la producción nacional de alcohol.  Para 1902, el gobierno del turno promulgó la Ley  1.515 y creó una administración para fiscalizar la comercialización del producto etílico. Pronto la aplicación del tributo se expandió en timbres y estampillas, así como en actividades de circo, teatros e hipódromos. 

Al día de hoy el SII suma más de 100 años de existencia, y la experiencia ha demostrado que la entidad es necesaria para equilibrar la relación entre Estado, Capital y ciudadanos. Pero, ¿sabes de qué se trata?  ¿Cuáles son las funciones de este servicio de impuestos?  Sigue leyendo. 

¿Te has preguntado que es el servicio de impuestos internos? 

La definición más básica indica que es una institución del Estado encargada de velar por la aplicación y fiscalización de los impuestos.

Sin embargo, el rol de la institución va más allá: reducir la evasión de impuestos y promover la gestión y organización de los impuestos de forma transparente, eficiente y equitativa para todos.

Según la web oficial del organismo, el Servicio Impuestos Internos ofrece al público 63 beneficios distintos, que van desde el bono de la clase media, pasando por la boleta de honorarios electrónica, la autorización para explotar máquinas expendedora de alimentos hasta el beneficio especial para trabajadores independientes. 

¿Cuáles son las funciones del servicio de impuestos? 

Al Servicio de Impuestos Internos le atribuyen una infinidad de funciones, pero la verdad a la luz de las leyes le corresponde cumplir las tres siguientes funciones principales: 

  • Cultura contribuyente: Esta es la primera misión. El organismo procura que las empresas y los ciudadanos actúen con conciencia tributaria. 
  • Supervisión: El órgano es el encargado del correcto cumplimiento de las leyes tributarias. También es el responsable de asumir la defensa fiscal de la nación ante la interpretación del ordenamiento jurídico tributario.
  • Papel rector: Como entidad del Estado al Servicio de Impuestos Internos le corresponde velar por las disposiciones de orden tributario, así como delinear directices para una fiscalización al servicio de todos.

Las declaraciones que hay que cumplir en el SII

Ante este organismo es usual hacer declaraciones juradas, bien sea una empresa o ciudadanos.

Según las leyes vigentes, en el Servicio de Impuestos Internos se deben hacer cinco declaraciones:

  • Bienes raíces.
  • Impuesto al Valor Agregado. 
  • Impuesto de timbres y estampillas. 
  • Renta. 
  • Inversiones en el extranjero. 

Bono clase media: el punto de la reciente discordia

Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos fue objeto de polémica por la masiva solicitud del bono de clase media aprobado por el Gobierno. 

Los trabajadores que perdieron al menos 20% de sus ingresos en el último año debían ingresar a la web del organismo y hacer la solicitud formal de $500 mil pesos. 

No obstante, los usuarios denunciaron que el sistema del SII no fue habilitado, sin contar el exceso de requisitos para postularse a la bonificación.

 El sistema prácticamente colapsó, debido a que en pocos días se completaron los 2.000.000 de  bonos disponibles. 

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas asesoría legal para resolver algún inconveniente relacionado con el servicio de impuestos internos, te ofrecemos abogados gratis. También la consulta es gratis. Comunícate con nosotros, queremos ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo