Cálculo LaboralIndicadores previsionales: Conoce su importancia  

23 de agosto de 20210

Los indicadores previsionales son de suma importancia. Por ley, las empresas y negocios en Chile deben cumplir con las obligaciones previsionales de sus empleados. Por su parte, los trabajadores con contrato laboral vigente tienen el deber de cotizar en algunos de los sistemas existentes previsionales, bien sea en una Administradora de Fondos de Pensiones, en el Instituto de Previsión Social, Dirección de Previsión de Carabineros o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

En ese contexto, los indicadores previsionales son clave porque permiten precisar, de forma actualizada, cuánto hay que pagar en las cotizaciones previsionales durante cada año de ejercicio fiscal. 

Generalmente, la Superintendencia de Seguros publica cuál debe ser el nuevo tope mensual imponible para calcular las cotizaciones correspondientes a la salud, a la ley de accidentes de trabajo y al sistema Administración de Fondos de Pensiones al cual están afiliados los trabajadores. También aplica para el Seguro de Cesantía.

¿Por qué cambian los indicadores previsionales?

Los indicadores previsionales se modifican cuando hay variaciones positivas en el índice de remuneraciones reales. El ente encargado de hacer ese trabajo es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez que este organismo  publica los resultados, luego la Superintendencia de Seguros hace el respectivo reajuste en los indicadores previsionales. 

Por ejemplo, para 2021, la Superintendencia de Pensiones informó que el nuevo tope mensual es de 122,7 unidades de fomento (UF).Eso aplica para cotizaciones de AFP,  ley de accidentes de trabajo y seguro de cesantía. En el caso de invalidez y sobrevivencia la tasa fue ajustada a 2,30%.  Para el año entrante es probable que cambie de acuerdo a la evolución que registre el INE.

Hay que tomar en cuenta que los topes imponibles son actualizados cada mes según el reporte del  índice de remuneraciones reales. En todo caso, los nuevos topes son pagaderos en los primeros 10 días del mes siguiente. Se extiende la posibilidad de pagar hasta el día 13 si la operación se efectúa por medios electrónicos. 

Paso a paso para actualizar indicadores previsionales

Modificar los indicadores previsionales para ponerse al día con los nuevos valores de la Superintendencia de Seguros, es un procedimiento sencillo. Todo dependerá del sistema de nómina de la empresa:

A continuación te indicamos los pasos más comunes para hacer los cambios en los indicadores previsionales:

  • Entrar al módulo de nómina. 
  • Dirigirte a la sección Configuración, darle clic a “constantes vigentes”.
  • Se desplegará una pantalla con los indicadores previsionales del mes en curso, luego se le da al botón “Editar”.
  • Al darle “Editar” se activarán los cambios.
  • Luego dale a Guardar para que los cambios se graben. 

En la web de Chile Atiende también es una alternativa para actualizar los indicadores previsionales. Allí solamente hay que ingresar a la página web y seguir las instrucciones. 

Aquí estamos para ti 

En el mundo laboral surgen problemas a diario que una orientación profesional se puede resolver con éxito. Si afrontas algún problema legal, puedes acudir a los abogados laborales gratis. En nuestro bufete colocamos a su disposición nuestros profesionales del Derecho sin costo. 

Comunícate con nosotros. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.2 Estrellas - 44 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2021