SERVICIO ÚNICOTribunales Laborales

Tribunales Laborales en Chile

Tendrás un recorrido completo acerca de todo lo relacionado a los Tribunales Laborales en Chile

¿Cuándo comenzó a regir la nueva justicia laboral?

El 31 de marzo de 2008 y en forma gradual, comenzó por las regiones de Atacama (III región) y Magallanes (XII región).

Luego, el 31 de octubre de 2008, comenzó en las regiones I, IV, V y XIV, y en las regiones II, VI, VII y VIII lo hace desde el 30 de abril de 2009. En la Región Metropolitana se aplica desde el 31 de agosto de 2009, y en las regiones IX, X, XI y XV la ley empezó regir el 30 de octubre de 2009.

¿Qué características tienen los tribunales laborales?

A continuación podemos revisar todas las características que tiene un tribunal laboral:

  • Cuentan con jueces especializados en la materia.
  • Sus audiencias son orales y públicas.
  • Existe un contacto directo del juez con las partes y las pruebas.
  • Se agrupa la casi totalidad de los actos que supone el juicio en dos audiencias: preparación y juicio.
  • Se abrevian los plazos y actuaciones.
  • Los jueces podrán tomar una serie de iniciativas para evitar demoras innecesarias o paralizaciones del juicio.
  • Gratuidad de toda actuación, trámite o diligencia que deban realizar los funcionarios del tribunal.

¿Cuántos tribunales del trabajo hay en cada comuna?

Un juzgado del trabajo en cada una de las siguientes comunas, con el número de jueces que se indica:

  •  XV Región de Arica y Parinacota: un tribunal radicado en la comuna de Arica (2 jueces)
  • I Región de Tarapacá: un tribunal en Iquique (3 jueces)
  • II Región de Antofagasta: Antofagasta (3 jueces) y Calama (2 jueces )
  • III Región de Atacama: Copiapó (2 jueces)
  • IV Región de Coquimbo: La Serena (3 jueces)
  • V Región de Valparaíso: Valparaíso (3 jueces) y San Felipe (2 jueces)
  • Región Metropolitana: en Santiago dos juzgados con 13 jueces cada uno; San Miguel con cuatro jueces; San Bernardo: con dos jueces y Puente Alto con dos jueces.
  • VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins: Rancagua (3 jueces)
  • VII Región del Maule: Curicó (2 jueces) y Talca (2 jueces)
  • VIII Región del Bío Bío: Chillán (3 jueces), Concepción (3 jueces), Los Ángeles (2 jueces)
  • IX Región La Araucanía: Temuco (5 jueces)
  • X Región de Los Lagos: Puerto Montt (3 jueces) y Castro (1 juez)
  • XIV Región de los Ríos: Valdivia (2 jueces) y Osorno (2 jueces)
  • XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo: Coyhaique (1 juez)
  • XII Región de Magallanes: Punta Arenas (1 juez)

En las comunas o agrupaciones de comunas donde no hay tribunales laborales, estas materias serán de competencia de los Juzgados de Letras con competencia en lo Civil.

¿Qué materias tratan los tribunales laborales?

Controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales o derivadas de la aplicación de un contrato de trabajo individual o colectivo, convenciones y fallos arbitrales en materia laboral.

Controversias derivadas de la aplicación de normas referidas a organización sindical y negociación colectiva.

Juicios relativos a la aplicación de normas de previsión o de seguridad social, presentados por trabajadores activos, empleadores y pensionados (salvo lo relativo a la revisión de las resoluciones sobre la declaración de invalidez o del otorgamiento de licencias médicas).

Reclamaciones que procedan en contra de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa en materia laboral, previsional o de seguridad social.

Juicios donde se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, con excepción de la responsabilidad extracontractual.

Todas las demás materias que las leyes entreguen a la competencia de los juzgados de letras con competencia laboral.

¿Qué juzgados se encargan de las cobranzas laborales y previsionales?

Los juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, que comenzaron a funcionar en noviembre de 2005. En aquellos lugares donde no existan estos tribunales laborales, estas materias serán competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo.

¿Se necesita abogado para poner una demanda?

Sí, En todo caso, con Abogados Laborales , cuyos honorarios no exigen una prestación inicial, y que se devengan sólo si se obtiene un real resultado favorable para el trabajador, te apoyará en todo momento con un seguimiento profesional y eficiente. si no cuentas con recursos, el Estado pone a su disposición un defensor laboral de manera gratuita.

¿Qué es un defensor laboral?

Un abogado especializado de la Corporación de Asistencia Judicial que lo representará en forma gratuita, siempre y cuando su ingreso familiar no supere los $380.000 aproximadamente.

¿De quién dependen los defensores laborales?

El programa de Defensa Laboral opera a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial y es supervigilado por el Ministerio de Justicia. El sistema contempla 138 defensores laborales para cubrir todo el territorio nacional y su implementación es gradual a lo largo del país, al igual que el inicio de la reforma judicial laboral.

¿Cuál es el procedimiento de los tribunales laborales?

Se distinguen cinco tipos de procedimientos:

1. Aplicación general

El juicio se inicia con una demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse. Si no se logra, el juez determinará cuáles son los puntos de prueba y las partes ofrecerán sus medios de prueba. En esa instancia, el juez puede disponer medidas cautelares, despacho de oficios o citaciones y fijará la fecha de una segunda audiencia en un plazo no superior a 30 días. En esta segunda audiencia se rinden las pruebas y el juez puede dictar sentencia al término de la audiencia o dentro de 15 días.

2. Procedimiento de tutela laboral

Se establece un procedimiento especial en caso que se afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, entre éstos, el derecho a la vida y a la integridad síquica; el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia; La inviolabilidad de toda forma de comunicación privada; la libertad de conciencia; la libertad para emitir opinión; la libertad del trabajo y el derecho a su libre elección, como también aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2 del Código del Trabajo. Podrán ejercer esta acción de tutela laboral el trabajador o una organización sindical

La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten ante el tribunal.

3. Procedimiento monitorio

Se aplicará en aquellas controversias cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales y las derivadas del fuero maternal.

Se inicia por reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparendo a las partes. En el caso de conflicto por fuero maternal, el procedimiento se inicia directamente en el tribunal.

A la audiencia en la Inspección del Trabajo se debe concurrir con todos los medios de prueba y de no existir conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido.

El juez acogerá las pretensiones del demandante de inmediato si las estima fundadas o en caso contrario, las rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.

4. Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas

Se establece que el reclamo de multas administrativas se regirá por el procedimiento de aplicación general, debiendo interponerse el reclamo en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la sanción.

5. Procedimiento Ejecutivo

Se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo, es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.

Contacto

OFICINA PRINCIPAL
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago
HORARIO DE TRABAJO
Lun-Vie: 9am – 9pm

Preguntas Frecuentes

¿Qué esperar de la primera reunión con su abogado?

Una vez recibida la consulta, te contactaremos para entender tu situación, te daremos un asesoramiento gratuito de acuerdo al caso y comenzamos a trabajar en su demanda

¿Por qué contratar el servicio de abogados Laborales?

Abogados Laborales es un estudio con 15 años de experiencia en temas exclusivamente laborales, donde se defienden los derechos de los trabajadores.

¿Qué medidas de seguridad ante el Covid19 ha tomado Abogados Laborales en el servicio?

No se atienden a más de dos personas por cita, uso de mascarilla obligatorio, si no poseen mascarilla el estudio le entrega una, se toma la temporada antes de entrar, y alcohol gel en las manos, las ventanas del estudio permanecen abiertas para ventilar y posteriormente que se retira cada persona se desinfecta la oficina

¿Cuánto tiempo tardan los Juicios en resolverse?

Los procesos en materia laboral por regla general tardan entre 6 meses a un año, puede demorar más o menos en dependencia del caso

¿Puedo recibir el servicio si mi encuentro en otro estado de Chile?

Atendemos casos en todo Chile, gracias a la tecnología

¿Cuánto tiempo se demoran en el diagnóstico del caso?

Una vez realizada la consulta por los canales correspondientes la abogada laboral lo llama y si es necesario lo cita a la oficina para la entrega de mayores antecedentes, en esa ocasión le realiza el diagnóstico de su caso y le explica las opiniones más favorables para el trabajador.

¿Qué documentos necesito para llevar a cabo un juicio?

En dependencia del caso, contrato de trabajo, carta de despido si fue despedido, finiquito si ya lo firmó con la reserva de derechos, actas de reclamos en la inspección del trabajo, así como otros medios probatorios que aporte el trabajador en dependencia del caso a tratar, como fotos, conversaciones de WhatsApp, correos, que sirvan de pruebas para el caso

¿Es verdad que el servicio de abogados laborales es gratis si no se gana el Juicio?

Solo trabajamos por resultado, si no se gana, no se cobra.

PÓNGASE EN CONTACTO CON LA LEY DE FAMILIA DE ABOGADOS LABORALESLlámenos hoy, envíenos un correo electrónico o deje un mensaje en Whatsapp

Obtenga una consulta gratuita

    Casos de éxitosEmpresas que le ganamos un juicio

    AllCobro de prestacionesDespido Injustificado
    https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
    Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

    Síguenos:

    ¿Cómo nos valoran nuestros clientes?

    google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
    4.2 Estrellas - 44 Reviews

    Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

    Todos los derechos reservados.

    Copyright © abogadoslaborales 2021