SERVICIO ÚNICOIgualdad de Remuneraciones entre Hombres y Mujeres

¿Qué establece la ley respecto a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres?

Que el empleador deberá cumplir con el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

¿Qué hago si me siento discriminado en cuanto al principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres?

Debe realizar la denuncia por escrito ante su empleador, el que tendrá un plazo de 30 días para responderle en forma fundada y por escrito. Si la respuesta no es satisfactoria, podrá recurrir al procedimiento de tutela de derechos fundamentales de la nueva Justicia Laboral.

¿Qué es el procedimiento de tutela de derechos fundamentales?

Es un procedimiento especial que se establece en caso que se afecten ciertos derechos fundamentales de los trabajadores (vigente la relación laboral o a propósito del despido), como el derecho a la vida y a la integridad síquica; entre otros, así como aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo segundo del Código del Trabajo.

Son titulares de la acción de tutela laboral: el trabajador, la organización sindical que tenga interés legítimo y la Inspección del Trabajo.

La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten.

¿Qué medidas deben establecer las empresas para lograr esta igualdad?

Las empresas obligadas a tener reglamento interno (aquellas con más de 10 trabajadores permanentes), deberán establecer en su reglamento un procedimiento para acoger las denuncias.

El reglamento interno de las empresas con 200 o más trabajadores, debe contener un registro de los cargos y funciones de los empleados y sus características

La igualdad de remuneraciones ¿aplica para los empleados del sector público?

Sí, la ley modifica el Estatuto Administrativo, haciendo aplicable el principio de igualdad de remuneraciones a los funcionarios a contrata del Estado.

¿Hay algún beneficio para el empleador que haga efectiva esta ley?

Sí, quienes soliciten rebaja de la multa ante el Director del Trabajo y respeten el principio de igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres, podrán solicitar adicionalmente una rebaja de hasta el 10% de las multas que tengan por origen otras causas, con excepción de las prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales.

Contacto

OFICINA PRINCIPAL
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago
HORARIO DE TRABAJO
Lun-Vie: 9am – 9pm

Preguntas Frecuentes

¿Qué esperar de la primera reunión con su abogado?

Una vez recibida la consulta, te contactaremos para entender tu situación, te daremos un asesoramiento gratuito de acuerdo al caso y comenzamos a trabajar en su demanda

¿Por qué contratar el servicio de abogados Laborales?

Abogados Laborales es un estudio con 15 años de experiencia en temas exclusivamente laborales, donde se defienden los derechos de los trabajadores.

¿Qué medidas de seguridad ante el Covid19 ha tomado Abogados Laborales en el servicio?

No se atienden a más de dos personas por cita, uso de mascarilla obligatorio, si no poseen mascarilla el estudio le entrega una, se toma la temporada antes de entrar, y alcohol gel en las manos, las ventanas del estudio permanecen abiertas para ventilar y posteriormente que se retira cada persona se desinfecta la oficina

¿Cuánto tiempo tardan los Juicios en resolverse?

Los procesos en materia laboral por regla general tardan entre 6 meses a un año, puede demorar más o menos en dependencia del caso

¿Puedo recibir el servicio si mi encuentro en otro estado de Chile?

Atendemos casos en todo Chile, gracias a la tecnología

¿Cuánto tiempo se demoran en el diagnóstico del caso?

Una vez realizada la consulta por los canales correspondientes la abogada laboral lo llama y si es necesario lo cita a la oficina para la entrega de mayores antecedentes, en esa ocasión le realiza el diagnóstico de su caso y le explica las opiniones más favorables para el trabajador.

¿Qué documentos necesito para llevar a cabo un juicio?

En dependencia del caso, contrato de trabajo, carta de despido si fue despedido, finiquito si ya lo firmó con la reserva de derechos, actas de reclamos en la inspección del trabajo, así como otros medios probatorios que aporte el trabajador en dependencia del caso a tratar, como fotos, conversaciones de WhatsApp, correos, que sirvan de pruebas para el caso

¿Es verdad que el servicio de abogados laborales es gratis si no se gana el Juicio?

Solo trabajamos por resultado, si no se gana, no se cobra.

PÓNGASE EN CONTACTO CON LA LEY DE FAMILIA DE ABOGADOS LABORALESLlámenos hoy, envíenos un correo electrónico o deje un mensaje en Whatsapp

Obtenga una consulta gratuita

    Casos de éxitosEmpresas que le ganamos un juicio

    AllCobro de prestacionesDespido Injustificado
    https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
    Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

    Síguenos:

    google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
    4.2 Estrellas - 44 Reviews

    Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

    Todos los derechos reservados.

    Copyright © abogadoslaborales 2021