Que el empleador deberá cumplir con el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.
Debe realizar la denuncia por escrito ante su empleador, el que tendrá un plazo de 30 días para responderle en forma fundada y por escrito. Si la respuesta no es satisfactoria, podrá recurrir al procedimiento de tutela de derechos fundamentales de la nueva Justicia Laboral.
Es un procedimiento especial que se establece en caso que se afecten ciertos derechos fundamentales de los trabajadores (vigente la relación laboral o a propósito del despido), como el derecho a la vida y a la integridad síquica; entre otros, así como aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo segundo del Código del Trabajo.
Son titulares de la acción de tutela laboral: el trabajador, la organización sindical que tenga interés legítimo y la Inspección del Trabajo.
La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten.
Las empresas obligadas a tener reglamento interno (aquellas con más de 10 trabajadores permanentes), deberán establecer en su reglamento un procedimiento para acoger las denuncias.
El reglamento interno de las empresas con 200 o más trabajadores, debe contener un registro de los cargos y funciones de los empleados y sus características
La igualdad de remuneraciones ¿aplica para los empleados del sector público?
Sí, la ley modifica el Estatuto Administrativo, haciendo aplicable el principio de igualdad de remuneraciones a los funcionarios a contrata del Estado.
Sí, quienes soliciten rebaja de la multa ante el Director del Trabajo y respeten el principio de igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres, podrán solicitar adicionalmente una rebaja de hasta el 10% de las multas que tengan por origen otras causas, con excepción de las prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales.
Una vez recibida la consulta, te contactaremos para entender tu situación, te daremos un asesoramiento gratuito de acuerdo al caso y comenzamos a trabajar en su demanda
Abogados Laborales es un estudio con 15 años de experiencia en temas exclusivamente laborales, donde se defienden los derechos de los trabajadores.
Los procesos en materia laboral por regla general tardan entre 6 meses a un año, puede demorar más o menos en dependencia del caso
Atendemos casos en todo Chile, gracias a la tecnología
Una vez realizada la consulta por los canales correspondientes la abogada laboral lo llama y si es necesario lo cita a la oficina para la entrega de mayores antecedentes, en esa ocasión le realiza el diagnóstico de su caso y le explica las opiniones más favorables para el trabajador.
En dependencia del caso, contrato de trabajo, carta de despido si fue despedido, finiquito si ya lo firmó con la reserva de derechos, actas de reclamos en la inspección del trabajo, así como otros medios probatorios que aporte el trabajador en dependencia del caso a tratar, como fotos, conversaciones de WhatsApp, correos, que sirvan de pruebas para el caso
Solo trabajamos por resultado, si no se gana, no se cobra.