SERVICIO ÚNICOLey de Descanso Dominical

No 19482: LEY DE DESCANSO DOMINICAL

MODIFICA ART 38 DEL CODIGO DEL TRABAJO, EN MATERIA DE DESCANSO DOMINICAL

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

“1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 38 del Código del Trabajo:

1.- Sustitúyese en el inciso cuarto la frase “en los establecimientos a que se refiere el N° 7 del inciso primero”, por la siguiente: “en los casos a que se refieren los números 2 y 7 del inciso primero”.

2.- Intercálase el siguiente inciso quinto, nuevo, pasando los actuales incisos quinto y sexto a ser sexto y séptimo, respectivamente:

“Los trabajadores comprendidos en el número 2 del inciso primero, podrán acordar con su empleador que el día de descanso dominical que les corresponde a lo menos en cada mes calendario, en conformidad al inciso cuarto, pueda otorgarse acumulándolo en días domingo dentro de un período de meses calendario que no podrán exceder de doce y sin sujeción a la norma del referido inciso cuarto.

En los demás días domingo que se trabajaren en el período convenido se aplicará la compensación del inciso tercero. Si el empleador no otorgase los días de descanso dominical en la forma acordada, sin perjuicio de las multas y sanciones que procedieren por incumplimiento de lo convenido, el pacto terminará por el solo ministerio de la ley y los días domingo no otorgados se harán efectivos en los domingos inmediatamente siguientes al término del pacto.”.

3.- Reemplázase en el actual inciso quinto, que pasa a ser inciso sexto, la expresión “los dos incisos precedentes” por “los incisos tercero y cuarto”.

2°.- Esta ley empezará a regir el primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial.”.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

————————————–

Santiago, 14 de noviembre de 1996.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Jorge Arrate Mac Niven, Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Julio Valladares Muñoz, Subsecretario del Trabajo.

Contacto

OFICINA PRINCIPAL
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago
HORARIO DE TRABAJO
Lun-Vie: 9am – 9pm

Preguntas Frecuentes

¿Qué esperar de la primera reunión con su abogado?

Una vez recibida la consulta, te contactaremos para entender tu situación, te daremos un asesoramiento gratuito de acuerdo al caso y comenzamos a trabajar en su demanda

¿Por qué contratar el servicio de abogados Laborales?

Abogados Laborales es un estudio con 15 años de experiencia en temas exclusivamente laborales, donde se defienden los derechos de los trabajadores.

¿Qué medidas de seguridad ante el Covid19 ha tomado Abogados Laborales en el servicio?

No se atienden a más de dos personas por cita, uso de mascarilla obligatorio, si no poseen mascarilla el estudio le entrega una, se toma la temporada antes de entrar, y alcohol gel en las manos, las ventanas del estudio permanecen abiertas para ventilar y posteriormente que se retira cada persona se desinfecta la oficina

¿Cuánto tiempo tardan los Juicios en resolverse?

Los procesos en materia laboral por regla general tardan entre 6 meses a un año, puede demorar más o menos en dependencia del caso

¿Puedo recibir el servicio si mi encuentro en otro estado de Chile?

Atendemos casos en todo Chile, gracias a la tecnología

¿Cuánto tiempo se demoran en el diagnóstico del caso?

Una vez realizada la consulta por los canales correspondientes la abogada laboral lo llama y si es necesario lo cita a la oficina para la entrega de mayores antecedentes, en esa ocasión le realiza el diagnóstico de su caso y le explica las opiniones más favorables para el trabajador.

¿Qué documentos necesito para llevar a cabo un juicio?

En dependencia del caso, contrato de trabajo, carta de despido si fue despedido, finiquito si ya lo firmó con la reserva de derechos, actas de reclamos en la inspección del trabajo, así como otros medios probatorios que aporte el trabajador en dependencia del caso a tratar, como fotos, conversaciones de WhatsApp, correos, que sirvan de pruebas para el caso

¿Es verdad que el servicio de abogados laborales es gratis si no se gana el Juicio?

Solo trabajamos por resultado, si no se gana, no se cobra.

PÓNGASE EN CONTACTO CON LA LEY DE FAMILIA DE ABOGADOS LABORALESLlámenos hoy, envíenos un correo electrónico o deje un mensaje en Whatsapp

Obtenga una consulta gratuita

    Casos de éxitosEmpresas que le ganamos un juicio

    AllCobro de prestacionesDespido Injustificado
    https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
    Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

    Síguenos:

    google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
    4.2 Estrellas - 44 Reviews

    Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

    Todos los derechos reservados.

    Copyright © abogadoslaborales 2021