Cálculo LaboralGratificacion legal: Tienes derecho a ser beneficiado

24 de agosto de 20210

Para comprender la gratificacion legal en Chile hay que preguntarse con sinceridad: ¿Cuánto reciben los trabajadores con contrato en Chile de las utilidades líquidas de los empresarios? La respuesta está en los resultados de la última Encuesta Laboral 2019: más del 80% de las empresas cumplió con la gratificacion legal.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Cuál de las dos fórmulas legales vigentes están usando las empresas para cumplir con la gratificacion legal? ¿Se hizo una distribución justa de las utilidades con los trabajadores? ¿Tú como trabajador o trabajadora recibiste un porcentaje de las ganancias de la empresa donde laboras?

Si quieres saber más, lee este post que hemos preparado para ti.

¿Que es la gratificacion legal,calculo de gratificacion legal?

Según el Código del Trabajo, la gratificación legal es la obligación que tienen los empleadores de beneficiar a los trabajadores con parte de las utilidades líquidas obtenidas durante en el año.

La ley contempla dos formas de hacerlo: el artículo 47 estipula que los patronos deben gratificar anualmente a los trabajadores con no menos del 30% de las utilidades o excedentes obtenidas.

Mientras que el artículo 50 prácticamente salva a los empresarios ofreciéndole pagar solo 25% del sueldo anual a los trabajadores, con techo de 4,75 de ingresos.

¿Cuánto del 80% de la empresas crees que usó la fórmula del artículo 50?

•  El 79,1%, es decir la mayoría.
  • Solo 2,6% de las empresas distribuyó el 30% de las utilidades a sus trabajadores.

¿Para qué fue creada: la gratificacion legal?

El Código del Trabajo dispone de la gratificacion legal para que los trabajadores participen de las utilidades de las empresas.

Además de constituirse un recurso de justicia social, en el que los trabajadores son partícipes del éxito de la empresa, también  es un incentivo para elevar la productivad mediante la generación de más ganancias al cierre de año.

Evalúan nueva ley para cambiar gratificacion legal

Para evitar que las empresas incumplan con el artículo 40 del Códifo del Trabajo de repartir al menos 30% de las utilidades obtenidas, el Congreso presentó una propuesta de ley para que las empresas estén obligadas a hacer la distribución a sus trabajadores del 30% de los excedentes.

Aunque el proyecto aún está en discusión, ya los empresarios rechazaron de plano la propuesta legislativa. Por su parte, los expertos y académicos que participan en las mesas técnicas coinciden en señalar que las gratificaciones no se cumplen en la actualidad. Por tanto, hay que actualizar la norma con otra fórmula.

El tamaño importa

De momento, el debate en la propuesta legal avanza con la idea de que la repartición del 30% de las utilidades dependa del tamaño de la empresa. Si es pequeña o mediana le tocaría distribuir menos excedentes entre sus empleados.

Y a ti, ¿alguna vez la empresas donde laboras con contrato te ha repartido el 30% de las utilidades anuales, o al menos el 25% de tu sueldo anual?

Si no te ha tocado ninguna de las dos fórmulas, tu empleador está incurriendo en una violación al Código del Trabajo.

Si necesitas asesoría legal, nosotros somos abogados laborales y te podemos ayudar. Comunícate con nosotros, la consulta es gratis.