SERVICIO ÚNICOHoras Extraordinarias

¿Qué son las horas extraordinarias?

Aquellas horas trabajadas que exceden la jornada laboral ordinaria, ya sea la pactada en el contrato de trabajo o bien la máxima legal de 45 horas semanales.

¿En qué circunstancias se pactan las horas extraordinarias?

Para atender necesidades transitorias o situaciones temporales de la empresa y siempre que no sea perjudicial para la salud del trabajador.

¿Cómo se pactan las horas extraordinarias?

Por escrito y con una vigencia no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes. Si no hay un acuerdo escrito, se consideran horas extraordinarias aquellas que se trabajen en exceso de la jornada pactada con conocimiento del empleador.

¿Hasta cuántas horas extraordinarias se pueden trabajar al día?

La ley establece un máximo de dos horas diarias.

¿Cómo se controlan las horas extraordinarias?

Los empleadores tienen la obligación de contar con registros de asistencia que consistirán en un libro de asistencia del personal, un reloj control de registro o un sistema automatizado con tarjetas de banda magnética o huella digital.

¿Cómo se calcula el pago de horas extraordinarias?

La ley estable un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Es decir, si la hora semanal vale $1.000, cada hora extraordinaria valdría $1.500. También es posible que las partes acuerden un recargo superior para las horas extraordinarias.

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias que se realizan en día domingo, festivo o en horario nocturno?

Respecto de trabajadores no autorizados para trabajar esos días se pagan de igual manera con un recargo mínimo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria según el sueldo convenido para la jornada de trabajo. Esto es lo legal, aunque las partes pueden acordar un recargo mayor.

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias cuando se tiene un sueldo inferior al ingreso mínimo?

Se calculan conforme al valor del ingreso mínimo mensual, aunque el empleado tenga un sueldo inferior. Y se aplica un recargo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria.

El trabajador remunerado a trato ¿Tiene derecho al pago de horas extraordinarias?

Sí. Cuando el trabajador es remunerado a base de tratos, comisiones, primas u otra remuneración variable, y no existe un sueldo convenido, la hora extraordinaria se calcula sobre el valor del ingreso mínimo mensual, y de igual manera corresponde a un recargo del 50% sobre la hora ordinaria.

¿Cuándo se pagan las horas extraordinarias?

Al mismo tiempo que se pagan las remuneraciones ordinarias del respectivo período.

Contacto

OFICINA PRINCIPAL
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago
HORARIO DE TRABAJO
Lun-Vie: 9am – 9pm

Preguntas Frecuentes

¿Qué esperar de la primera reunión con su abogado?

Una vez recibida la consulta, te contactaremos para entender tu situación, te daremos un asesoramiento gratuito de acuerdo al caso y comenzamos a trabajar en su demanda

¿Por qué contratar el servicio de abogados Laborales?

Abogados Laborales es un estudio con 15 años de experiencia en temas exclusivamente laborales, donde se defienden los derechos de los trabajadores.

¿Qué medidas de seguridad ante el Covid19 ha tomado Abogados Laborales en el servicio?

No se atienden a más de dos personas por cita, uso de mascarilla obligatorio, si no poseen mascarilla el estudio le entrega una, se toma la temporada antes de entrar, y alcohol gel en las manos, las ventanas del estudio permanecen abiertas para ventilar y posteriormente que se retira cada persona se desinfecta la oficina

¿Cuánto tiempo tardan los Juicios en resolverse?

Los procesos en materia laboral por regla general tardan entre 6 meses a un año, puede demorar más o menos en dependencia del caso

¿Puedo recibir el servicio si mi encuentro en otro estado de Chile?

Atendemos casos en todo Chile, gracias a la tecnología

¿Cuánto tiempo se demoran en el diagnóstico del caso?

Una vez realizada la consulta por los canales correspondientes la abogada laboral lo llama y si es necesario lo cita a la oficina para la entrega de mayores antecedentes, en esa ocasión le realiza el diagnóstico de su caso y le explica las opiniones más favorables para el trabajador.

¿Qué documentos necesito para llevar a cabo un juicio?

En dependencia del caso, contrato de trabajo, carta de despido si fue despedido, finiquito si ya lo firmó con la reserva de derechos, actas de reclamos en la inspección del trabajo, así como otros medios probatorios que aporte el trabajador en dependencia del caso a tratar, como fotos, conversaciones de WhatsApp, correos, que sirvan de pruebas para el caso

¿Es verdad que el servicio de abogados laborales es gratis si no se gana el Juicio?

Solo trabajamos por resultado, si no se gana, no se cobra.

PÓNGASE EN CONTACTO CON LA LEY DE FAMILIA DE ABOGADOS LABORALESLlámenos hoy, envíenos un correo electrónico o deje un mensaje en Whatsapp

Obtenga una consulta gratuita

    Casos de éxitosEmpresas que le ganamos un juicio

    AllCobro de prestacionesDespido Injustificado
    https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
    Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

    Síguenos:

    google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
    4.2 Estrellas - 44 Reviews

    Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

    Todos los derechos reservados.

    Copyright © abogadoslaborales 2021