Trámites LaboralesFeria laboral: Sácale todo el provecho

25 de junio de 20210

La pandemia ha impactado negativamente la economía y los puestos de trabajo en el mundo.Y Chile no es la excepción. La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2021 se ubicó en 10%, según el Instituto de Estadística de Chile. De ahí la importancia de una feria laboral como una oportunidad para hallar empleo.

Tras los planes progresivos de vacunación, las empresas están demandando trabajadores para recuperar su senda económica. En el pasado la feria laboral era un evento que se realizaba para incentivar el empleo formal y conectar a empresas en crecimiento con profesionales especializados en conocimientos y habilidades particulares. 

Ahora, sin embargo, la feria laboral se efectúa con el objetivo de reactivar el aparato productivo, profundamente golpeado a causa del corononavirus. Si no sabes cómo aprovechar este tipo de iniciativa, sigue leyendo.

¿Qué es una feria laboral y para qué me sirve?

Una feria laboral son eventos para facilitar el reclutamiento y selección de personal por parte de los empleadores. Se trata de una iniciativa en la que los trabajadores también se ven beneficiados porque pueden postularse y acceder a ofertas laborales en sectores  acordes a sus habilidades profesionales o a sus grados de instrucción educativa. 

En Chile, las ferias de empleo son promovidas por el Gobierno mediante el Ministerio del Trabajo y previsión Social. En muchas ocasiones son organizadas de acuerdo a la demanda por cada sector empresarial. También se suelen llevar a cabo en regiones puntuales del país, cuya tasa de desocupación laboral alcanza picos alarmantes. 

Generalmente , los sectores con mayor demanda son minería, construcción, manufactura, comercio, transporte, servicios y logística. Aunque con la pandemia los sectores de salud y alimentación experimentaron un alza sostenida. 

También es frecuente la organización de ferias laborales por sectores sociales. Por ejemplo, una feria exclusivamente para mujeres. De ese modo, el fin es contribuir al principio de equidad de género en los puestos laborales. Lo mismo pasa con los jóvenes: hay ferias  para que la juventud consiga su primer empleo formal. 

Tipo de feria laboral en Chile

Antes de la pandemia era común que las ferias de empleos fueran presenciales. Era una ocasión para que los trabajadores causaran buena impresión en los empleadores por medio de la vestimenta, un discurso convincente y la entrevista puntual acerca de aptitudes y destrezas por cada participante.

Después de lo vivido por el covid-19, hay una preferencia por el concepto de feria laboral online. Ha resultado más barato y con igual o mejores resultados que las ferias presenciales. Cada región organiza su feria laboral virtual con la búsqueda por rubros. 

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo dirige las ferias en todo el país, aunque la verdad la Bolsa Nacional de Empleo es el portal a donde acuden la mayoría de los interesados en conseguir un empleo. 

Como participar en una feria laboral en Chile 

La postulación para una feria laboral siempre dependerá de las condiciones establecidas por las instancia que organiza la búsqueda de empleos. Lo más usual es hacer una postulación en el BNE ingresando con un usuario y una clave previamente creada.

Sin embargo, no siempre es así. Recientemente lanzaron una feria en Antofagasta. Para participar se debía ingresar por el portal de trabajando.com 

Independientemente de la región y el sector social para el cual fue organizada la feria, es aconsejable tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Siempre contigo 

Si buscas pega en ferias laborales después de haber sufrido un despido injustificado, puedes solicitar una consulta gratis con algunos de nuestros abogados laborales. Queremos ayudarte. Contáctanos ahora. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo