Trámites LaboralesLey de proteccion al empleo: ¿Hasta dónde te beneficia?

26 de abril de 20210

En Chile la ley de proteccion al empleo ha cobrado auge entre los trabajadores, sobre todo por las medidas de cuarentena para combatir el coronavirus. Cifras oficiales indican que más de 60 mil empresas, obligadas a paralizar sus actividades por la emergencia sanitaria, se acogieron a la norma para cesar temporalmente el pago de salarios a sus trabajadores.

La ley garantiza que los trabajadores tengan acceso extraordinario a sus ahorros del seguro de cesantía, mientras el contrato laboral sea suspendido temporalmente por mandato de las autoridades para aplicar medidas de confinamiento social por el coronavirus.

También es posible invocar la ley por pacto con el empleador o por mutuo acuerdo entre las partes para reducir temporalmente la jornada laboral. Si como trabajador tienes algún inconveniente con la aplicación de la ley de proteccion al empleo, lo más recomendable es acudir a abogados gratis en material laboral. 

Ley de proteccion al empleo: Situaciones aplicables

El instrumento jurídico es aplicable en las siguientes circunstancias especiales:

Suspensión por contrato por acto de autoridad:El mejor ejemplo es lo evidenciado durante las medidas de cuarentena. El Gobierno nacional dictó medidas de paralización total o parcial en zonas o regiones del país para frenar la propagación del coronavirus.

Pacto de suspensión por contrato: Rige para aquellos empleadores que afectados por la crisis del covid acuerdan con sus trabajadores una suspensión temporal. Los términos y condiciones de pago son similares a la suspensión por acto de autoridad.

Reducción temporal de la jornada laboral: Es cuando el empleador y el trabajador acuerdan reducir la jornada laboral. Según la ley las partes pueden convenir hasta el 50% de la duración del periodo de trabajo.

¿Te beneficia la ley de protección al empleo en Chile?

La aplicación de la ley de protección al empleo no ha estado exenta de controversias. En primer lugar, porque aunque fue pensada  para las pymes, las grandes empresas protegen sus ganancias apegándose a la norma sin ninguna diferencia con los pequeños y medianos comercios. 

Además, grupos sindicales denuncian que muchas empresas presionan a los trabajadores para que firmen obligatoriamente el pacto de suspensión. Si se niegan los empleados no tendrán acceso al fondo de cesantías. Es decir, el pacto se produce sin previo acuerdo con los trabajadores.

Sin embargo, con la reforma aprobada por el Senado en el 2020, la ley introduce cambios positivos para los trabajadores. Uno de ellos es que los desempleados podrán acceder a sus recursos con cambios significativos en la cantidad de cotizaciones. 

Por otro lado, la norma indica que en vez de cinco la cantidad de giros aumenta a siete, sin importar si son trabajadores  contratados por obra, faena, sean fijos o laboren por tiempo indefinido. 

Como toda ley, siempre habrá ventajas que aprovechar y fallas por corregir durante su implementación . Lo importante es que como trabajador conozcas a cabalidad cómo defender tus derechos con éxito en caso de que esta ley sea invocada en la empresa donde laboras.

¿Dudas?

Si tienes alguna interrogante o inquietud sobre esta ley, puedes preguntarnos con confianza. Contamos con un servicio de abogados gratis que usan enfoque innovadores para resolver los casos más difíciles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo