Trámites LaboralesComite paritario: Cuando procede y cómo funciona 

16 de agosto de 20210

La figura del comite paritario surgió en Chile en 1969 mediante la promulgación de la Ley N°16.744 . La idea central es evaluar, precisar y reducir los riesgos en el área de trabajo que pudieran derivar en enfermedades y accidentes profesionales. 

Las empresas con más de 25 trabajadores están obligadas a conformar un comité paritario, que debe su nombre porque tanto empresas como trabajadores cuentan con la misma cantidad de representantes en esa instancia. Según la ley deben ser tres por cada lado. 

Razones de las empresas para conformar comite paritario

Está claro que las empresas constituyen un comite paritario porque eso les evita  multas, y además obtienen rebajas en la tasa de cotización adicional. 

Sin embargo, un comité también ayuda a la empresa a crear entre los trabajadores una cultura de protección y seguridad que, a largo plazo, impida más gastos de lo previsto por concepto de seguridad y protección de los trabajadores. 

La ley hace una excepción con los comités paritarios. En empresas con más de 100 trabajadores en la rama minera, industrial o comercial no deben tener un comité paritario, sino un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales. 

Por otro lado, también en el sector público debe conformarse un comité paritario. Funcionan igual que en el sector privado, pero se rigen por el Decreto N°54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 

Funciones del comite paritario 

Un comite paritario debe cumplir las siguientes funciones dentro de una empresa: 

  • Orientar y educar al personal en el cumplimiento de normas para la protección y seguridad laboral.
  • Investigar las posibles causas que generen las enfermedades y accidentes profesionales dentro de la compañía. 
  • Indicar la aplicación de medidas de seguridad, protección e higiene para prevenir los riesgos profesionales. 
  • Decidir si la enfermedad o accidente profesional fue negligencia o no del trabajador.
  • Supervisar la correcta utilización de los instrumentos para la protección y seguridad de los trabajadores.

 Así se conforma

Para conformar un comité paritario solo debes acudir a la Dirección del Trabajo y consignar documento de identidad, RUT de la empresa, copia donde se designa a los representantes del comité y copia del documento de identidad del representante legal de la empresa. 

¿Quien tiene fuero en un comite paritario?

El fuero recae en un solo titular de los tres elegidos por los trabajadores. La decisión debe ser informada a la empresa por escrito. El tiempo del fuero es por dos años, pero si el trabajador elegido es fijo o labora por faena, entonces la prerrogativa durará hasta el fin del contrato.

Las votaciones 

Las decisiones del comité son aprobadas por mayoría simple. En caso de haber un empate en la votación, debe solicitarse la intervención de la Asociación Chilena de Seguridad. 

Las instituciones que fomentan una cultura en riesgos y prevención de las empresas públicas y privadas son: Mutual de Seguridad, Instituto del Seguridad del Trabajador, Instituto de Previsión Social y la Asociación Chilena de Seguridad. 

¿Tienes problemas?

Si tienes problemas en tu empresa para la conformación del comite paritario, lo más aconsejable es que abogados laborales te orienten a resolver con éxito tu caso. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo