Trámites LaboralesAporte previsional solidario de vejez: Aprovéchalo

17 de agosto de 20210

Si las pensiones en Chile alcanzaran para vivir dignamente no existiera la opción de un aporte previsional solidario de vejez. Un estudio reciente del centro de investigación Fundación Sol arrojó que 80% de las pensiones en Chile son menores que el salario mínimo, y apenas 12% superó los $500 mil pesos.  

Ante este panorama dramático, el aporte previsional solidario de vejez se ha vuelto una alternativa para los pensionados que no les alcanza para cumplir con  un régimen adecuado de salud, una alimentación balanceada y una recreación activa.  Es decir, vivir sus años de retiro con tranquilidad y solvencia económica.

Si tienes dudas sobre este beneficio, entonces este post es para ti. En abogados laborales nos interesa que estés bien informado para aumentar tu calidad de vida como pensionado o pensionada. 

¿Que es el aporte  previsional solidario de vejez? 

Es un beneficio mensual que complementa las pensiones de retiro que los trabajadores lograron reunir en un sistema previsional en el país. Es un monto dirigido a ayudar al 60% de la población pensionada de más bajos recursos. 

El aporte se suma para incrementar mensualmente la precaria pensión obtenida mediante una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), o un fondo manejado por Instituto de Previsión Social.  

Si te preguntas cuanto dinero es el aporte  solidario de vejez, te podemos decir que los montos son revisados periódicamente por el Instituto de Previsión Social, de acuerdo a la situación social y previsional del solicitante.

Sin embargo, la Superintendencia de Seguros maneja los siguientes montos:

  • Mayor de 65 años y menor de 75 años reciben un total de $485.674 pesos.
  • Mayor o igual a 75 años reciben $520.366 pesos.
  • Mayor o igual a 65 años recibirá $250.366 pesos.

APS: Requisitos, quienes pueden recibir el beneficio

El aporte previsional de vejez solo lo reciben aquellas personas que: 

  • Tengan mínimo 65 años al momento de hacer la solicitud. 
  • No reciben pensiones de Capredena ni Dipreca. 
  • Forman parte de un grupo familiar con las características de pertenecer al 60% más pobre de la población.
  • Demuestre su residencia en el país en los últimos 20 años. Además, que haya vivido en el país en los últimos cuatro de los cinco años antes de hacer la solicitud.

Aporte  previsional solidario de vejez: Tipos

En Chile el aporte previsional solidario de vejez se divide en dos causas fundamentalmente, a saber: 

  • Por invalidez: Es otorgado a personas con edades entre 18 y 65 años declaradas como inválidas, y además que reciban una pensión cuyo monto esté por debajo de la pensión básica solidaria de invalidez.
  • Vejez: Es la más común. La idea es complementar las pensiones cuando los montos son muy bajos (que es la mayoría de los casos) y la persona se encuentre en situación de vulnerabilidad social. 

Estamos para ti

Si tienes problemas legales con tu aporte previsional solidario de vejez o con la pensión en general, no dudes en contactarnos. Somos abogados laborales comprometidos a ayudarte en lo que necesites. Y para muestra un botón: nuestra consulta es totalmente gratis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo