Juicio LaboralFlexibilidad laboral: ¿Más tiempo para la familia?

1 de julio de 20210

En Chile la flexibilidad laboral es un tema controversial que genera debate a favor o en contra. La idea apunta a que el trabajador pueda tener más tiempo libre para compartir con su familia, sin que eso afecte el rendimiento productivo nacional que empuja el crecimiento económico del país. 

La polémica comenzó con la propuesta del Partido Comunista de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Pero ya antes el Gobierno había planteado reducirla a 41 horas en un esquema que se fuera cumpliendo progresivamente hasta el 2027, sobre todo para oxigenar a las pymes.

Por su parte, los grandes empresarios temen salir perjudicados en el avance de cualquier propuesta. 

Lo cierto es que la flexibilidad laboral es una tarea pendiente que el país debe resolver ante la sobrecarga laboral que impide que la mayoría de la clase trabajadora dedique más tiempo al esparcimiento y a la recreación familiar. 

Primeras señales de la flexibilidad laboral en Chile

El primer avance de una flexibilización en Chile se vivió en 2007 con la aprobación de  la ley del subcontrato. La norma debía generar condiciones para mayor tiempo para los trabajadores, pero en la práctica es denunciada como lesiva a los derechos laborales.

De hecho, muchos trabajadores afectados han denunciado la precarización de sus condiciones de trabajo a raíz de la modalidad del subcontrato. 

Con la pandemia hubo una segunda señal de flexibilización laboral mediante el teletrabajo.

A modo de ensayo muchas jornadas se pactaron previamente con el empleador según los objetivos planteados y los resultados alcanzados en tiempos de entrega establecidos. 

¿Habrá pronto flexibilidad laboral definitiva?

Según los expertos aún en el país no hay condiciones objetivas para concretar una flexibilidad laboral, ni siquiera bajo la modalidad del teletrabajo. 

Incluso un estudio, denominado El Trabajador Digital 2019, arrojó que más del 90% de los trabajadores consultados está a favor del teletrabajo, como vía de flexibilidad laboral.

No obstante, el mismo estudio refiere que solo el 31% de las empresas lo permite en el  país.

¿Es suficiente tener más tiempo?   

Sectores consultados indican que tener más tiempo no es suficiente como parte del modelo de flexibilidad laboral.

Señalan que también es importante un alza significativa salarial que permita a más del 50% de los trabajadores cubrir las necesidades básicas. 

Sindicatos y fundaciones vinculadas al sector laboral indican que tener más tiempo solo sería utilizado por los trabajadores para buscar un segundo o tercer empleo frente al poco ingreso percibido a final de mes.  

Por ahora, el debate sigue abierto. La flexibilidad laboral en Chile solo ha dado pequeños pasos con la victoria en el Senado del Partido Comunista para reducir la jornada laboral a 40 horas.

Además se le suma la expectativa del triunfo de figuras de la izquierda para una Asamblea Constituyente, que podría sentar las bases de un nuevo Estado donde los trabajadores puedan acceder a nuevos escenarios de flexibilización laboral. 

Estamos para servirte

Al margen del debate sobre la flexibilidad en las condiciones de trabajo,  en abogados laborales nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier problema que como trabajador estés experimentando o hayas vivido. Puedes consultarnos cuando lo desees.  Aprovecha: ¡Es totalmente gratuito!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo