Cálculo LaboralIndemnizacion por años de servicio: Cuándo te toca

18 de agosto de 20210

La indemnizacion por años de servicio es el pan de cada día para muchos trabajadores. ¿La razón? Los despidos en Chile van en ascenso sobre todo después de la crisis socioeconómica causada por la pandemia. Al cierre del año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social recibió 238.115 cartas de despido. Y contando. 

De ese lote se desconoce el registro oficial sobre la cantidad de indemnizacion por años de servicio. Lo que sí es un hecho es que la causal de “necesidades de la empresa” es el más utilizado para despedir a los trabajadores. 

Lamentablemente por falta de información y desconocimiento de sus derechos laborales contemplados en el Código del Trabajo, los trabajadores no conocen cómo se realiza, si aplica, la indemnización por años de servicio. Por ello, acá haremos un resumen de lo más importante sobre el tema. ¡Toma nota!

¿Qué es indemnizacion por años de servicio?

Es la compensación en dinero que le corresponde a un trabajador despedido, cuyo monto es proporcional a los años que ha laborado en la empresa. 

Claro, para que este derecho procesa se deben cumplir algunas condiciones 

  • Vigencia por un año o más del contrato laboral.
  • Al momento de despedirte, invocación por parte del empleador del artículo 161 del artículo del Código del Trabajo. (Necesidades de la empresa o desahucio)

¿Cuánto debe pagar la empresa? 

Sencillo: un mes de sueldo por cada año de servicio contractual. En caso de no existir ningún pacto contractual, entonces el empleador debe pagarte lo equivalente a 30 días de la última remuneración devengada por cada año de trabajo. 

Toma en cuenta que según la ley, el tope para indemnización por años de servicio es de 11 años. 

Así se calcula por días los contratos por obra o faena

La indemnización por años de servicio se calcula por días de acuerdo a la fecha en que se celebren los contratos. 

¿Cómo es eso?  A continuación te lo explicamos:

  • Si el contrato por faena u obra se firmó entre el 01 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020, te toca cobrar un día de remuneración por mes laborado, además de la fracción superior a 15 días.
  • Cuando el contrato por obra o faena se pactó desde el 01 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, entonces la indemnización es de un día y medio por mes trabajado. 
  • El cambio, si el pacto contractual fue entre 01 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, son dos días de remuneración por mes trabajado. Habría que agregar la fracción superior a los 15 días. 
  • Por último, los contratos fechados a partir del 31 de diciembre de 2021  se indemnizan con dos días y medio por mes trabajado. 

¿Habrá nueva ley de indemnización por años de servicio?

Por ahora, no. En enero de 2019 el Gobierno recibió 50 propuestas para modificar la indemnización por año de servicio. 

La idea que flotaba en el debate era una indemnización a todo evento, sin que esté condicionada a un despido. 

Sin embargo, la idea solo se quedó como una propuesta archivada en el Palacio de La Moneda. 

Queremos ayudarte con tu indemnización

Si tienes algún problema con tu indemnización por los años de servicio, podemos ser tu abogado laboralista santiago. Con nuestra experiencia y enfoque moderno te garantizamos un resultado exitoso. Comunícate con nosotros, la consulta es gratis. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo