Juicio LaboralLa seguridad laboral: Esto lo tienes que saber

23 de junio de 20210

¿Qué se hace en Chile para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales? La interrogante tiene una respuesta clara: la seguridad laboral.

Este concepto aborda normas que debe cumplir principalmente los empleadores por ser responsables ante la ley de lo que le suceda a sus trabajadores. 

El último reporte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indica que la tasa de accidentes laborales bajó a su menor nivel histórico (2,61%). 

Sin embargo, la seguridad laboral sigue siendo una tarea pendiente. Sobre todo porque los empleados tienen derecho a medidas de protección y prevención en sus lugares de trabajo.

El panorama de la seguridad laboral en Chile 

Generalmente, la seguridad laboral es medible, entre otros aspectos, por la cantidad de siniestros en el trabajo. En la actualidad, más del 30% de los accidentes de trabajo en Chile se debe a golpes y caídas en actividades como caminar, subir y bajar escaleras, y mover objetos en el entorno de trabajo, según divulgó el informe de la ACHS. 

Para intentar afianzar la seguridad laboral, el Estado ha creado normas de protección, entre las cuales se destacan: 

  • Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. 
  • Código del Trabajo. 
  • Certificación de calidad de elementos de protección contra riesgos.

Pero, más allá de las normas y las estadísticas, el concepto de seguridad laboral también implica generar condiciones necesarias para mantener un equilibrio físico y mental entre los trabajadores.

Por tanto, el empleador está obligado a minimizar las  fuentes de riesgos en el trabajo, mediante la creación de comités de salud y seguridad ocupacional.

Asimismo debe  garantizar  herramientas adecuadas para el trabajo, así como la capacitación sobre los peligros en los que pueden estar expuestos los trabajadores durante el desempeño de sus funciones. 

Obligaciones adicionales 

Entre las medidas para la seguridad laboral se suele pasar por alto algunas condiciones de higiene. Por ejemplo, el comedor debe estar en la medida de lo posible lejos del sitio de trabajo.

Además, la empresa debe asegurarse de que los trabajadores tengan acceso al agua potable, y al uso de sanitarios limpios y libre de gérmenes e infecciones. 

También la pandemia ha agregado medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, en especial en lugares cerrados donde los aerosoles puedan quedar esparcidos en el ambiente y afectar a los trabajadores durante las jornadas de producción. 

¿Qué hacer si no hay seguridad laboral?

Si tu empleador incumple los procedimientos para tu seguridad laboral, puedes denunciarlo en la Dirección del Trabajo.  No temas, esta institución del Estado dispone de mecanismos para hacer la denuncia anónima, tanto vía onlinecomo de forma presencial. 

De igual forma, si sientes que antes de formular la denuncia en los organismos competentes, necesitas de la asesoría de abogados laborales, no dudes por un segundo en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte. Contamos con profesionales del Derecho capacitados para orientarte en cualquier duda que te embargue. 

Recuerda que tu seguridad laboral se traduce en el resguardo de tu vida y tu salud.

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