Accidente LaboralInstituto de seguridad laboral: ¿Te beneficia en algo?

22 de junio de 20210

Es difícil que el Instituto de seguridad laboral no sea conocido entre los trabajadores en Chile. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, encargado de la salud y seguridad de todos los trabajadores, sin importar la relación que se tenga con el empleador. 

Para ello, este Instituto de seguridad laboral administra el seguro al que por ley tienen acceso los trabajadores que sufren enfermedades profesionales y accidentes en el lugar donde desempeñan sus labores, aunque lamentablemente algunos patronos incumplen la ley. Si a usted le sucedió, no dude en contactar a los abogados laborales. Ellos sabrán gestionar su caso con éxito. 

Origen del  instituto de seguridad del trabajo

El origen de este instituto se remonta a mediados de los años 50 cuando un grupo de empresarios de  Viña del Mar crearon una entidad  para la recuperación de sus empleados y la futura prevención de los accidentes de trabajo. 

Sin embargo fue en 1968, mediante la Ley 16744, que se aprobaron las normas para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. A partir de ahí, la normativa ha tenido 13 cambios hasta el día de hoy, incluyendo la última modificación de 2012 que apunta a suprimir la odiosa diferencia entre empleados y obreros en términos de previsión social.

¿Cómo me beneficia el Instituto de seguridad laboral?

Este organismo beneficia  a los trabajadores mediante 34 servicios específicos según detalla Chile atiende. 

Sin duda, el servicio más demandado es el de las prestaciones económicas. Según el instituto de seguridad laboral, este beneficio lo recibe el propio trabajador o sus familiares en caso de que un accidente de trabajo o enfermedad profesional cause algún grado de invalidez, incapacidad o la muerte en el empleado. 

En ese contexto, el organismo contempla beneficios económicos por diferentes causas a saber:  

  • Invalidez. 
  • Orfandad.
  • Viudez.
  • Supervivencia para las madres de los hijos del fallecido.
  • Indemnización.
  • Dote matrimonial.
  • Asignación matrimonial.

¿A qué tipo de trabajadores ampara el organismo de seguridad laboral en Chile? 

A todos. No hay ninguna excepción. Eso incluye a los trabajadores dependientes con algún tipo de contrato de trabajo, así como a los independientes o por cuenta propia. 

Es importante saber que el trabajador dependiente tiene derecho a la cobertura del seguro de accidentes de trabajo o enfermedades, desde el mismo momento que comienza una relación de trabajo con el empleador, sin importar si aún no cuenta con contrato de trabajo firmado. 

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, debe cotizar mensualmente  y no tener al menos dos meses de atraso con el pago de las cotizaciones. El trabajador independiente puede registrarse en línea en el Instituto de Seguridad Laboral. 

Aquí estamos para ti 

Si bien la tasa de accidentabilidad laboral ha bajado en Chile, aún se registran irregularidades cometidas en algunos casos de trabajadores que fueron víctima de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Si por casualidad esa situación te pasó a ti, ¡haz valer tus derechos En abogados laborales estamos para servirte. Consúltanos ahora mismo, no te preocupes por el dinero: la consulta es gratis, y si vamos a juicio y no ganamos el caso, tampoco pagas nada. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo