Juicio LaboralEl juzgado laboral: Conoce cómo funciona

29 de junio de 20210

Una demanda es algo serio que requiere conocer cómo funciona un juzgado laboral. No es cuestión de convertirse en abogados laborales de un día para otro. Se trata de manejar la información básica para saber cómo aprovechar estas instituciones encargadas de dirimir los conflictos entre trabajadores y empleadores.

En Chile fue a partir de 2008 cuando se crearon tribunales focalizados para garantizar acceso a las garantías legales en el ámbito laboral. Para ese año comenzó en las regiones de Atacama y Magallanes, pero ya para 2009 los juzgados laborales se implementaban en todo el país. 

¿Para qué sirve un juzgado laboral? 

 Sin un juzgado laboral no sería posible el acceso de la justicia en caso de una controversia entre empresas y sus empleados. 

Por tanto, los juzgados laborales cumplen la misión de dirigir juicios sobre reclamaciones de los trabajadores sobre alguna irregularidad perpetrada por el patrono. Esto implica resoluciones por incumplimiento de normas laborales, contratos individuales o dictámenes en materia laboral. 

 También es el organismo legal para resolver las disputas derivadas de la organización sindical y el contrato colectivo. 

Asimismo, el juzgado laboral tiene la potestad de hacer efectiva la responsabilidad  y faltas de los empleadores en posibles accidentes de trabajo o en condiciones que produjeron enfermedades profesionales en los trabajadores. 

Por otro lado, existen los juzgados de cobranza laboral y previsional. Como su nombre lo indica, son instancias encargadas de velar por el cumplimiento efectivo de los derechos previstos en el sistema previsional y laboral.

Características de un juzgado laboral 

Los juzgados laborales cumplen ciertas características independientemente de la región o jurisdicción. Para que no te quedes con la duda, a continuación te las nombramos una  a una:

En los juzgados laborales actúan jueces versados en la materia. 

Se realizan audiencias orales y públicas. 

Abrevian actuaciones y plazos.

Dos audiencias: Todo el proceso suele resumirse en dos etapas claves: preparación del proceso y juicio. 

Libre iniciativa: El juez puede puede tomar acciones pertinentes para impedir que el proceso se demore o se paralice de forma innecesaria. 

Procedimientos en los tribunales laborales 

En los juzgados laborales se aplican cinco procedimientos a saber: 

  1. Aplicación general: El juez convoca una audiencia de no más de 35 días en la que exhorta a las partes a conciliarse. 
  2. Tutela laboral: Es un procedimiento para tratar la posible violación de las garantías constitucionales de un trabajador dentro del ámbito de una empresa. 
  3. Procedimiento monitorio: es aplicable en disputas cuya cantidad sea inferior o igual a 10 salarios mínimos al mes. También procede en caso de demandas relativas al fuero maternal. 
  4. Multas y resoluciones administrativas: Es el procedimiento que se confiere por el reclamo de multas administrativas que deben interponerse en 15 días hábiles, desde que se notifica la respectiva sanción. 
  5. Ejecutivo: Es una sentencia que se debe hacer cumplir.

¿Puedes tú solo interponer una demanda en tribunal laboral?

No. Para demandar en un juzgado laboral necesitas obligatoriamente de un abogado. 

Pero si lo tienes, o no cuentas con los recursos para contratar uno, no importa. Nosotros te podemos ayudar. En abogados laborales no cobramos nada si no ganas el juicio. Si necesitas de una orientación especial, también puedes consultarnos sin costo alguno.

 ¡Contáctanos ahora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo