Acoso LaboralHostigamiento laboral: Claves para detectarlo y afrontarlo

30 de abril de 20210

Hasta hace poco no se sabía mucho del hostigamiento laboral en Chile. Se escuchaban casos aislados en círculos laborales, pero no habían cifras oficiales. Hasta que en el 2019 el Ministerio del Trabajo y Previsión Social rompió el silencio: 1069 casos denunciados ante la Dirección del Trabajo.

Luego, le siguió un estudio de Icare y la Fundación ChileMujeres, cuyos resultados indican que 53% de las empresas consultadas reconocen haber tenido casos de hostigamiento laboral o acoso en el trabajo en los últimos cinco años. 

Alza tu voz 

Es un hecho inocultable: el acoso laboral se mantiene como un sufrimiento silencioso ante el temor de quedarse desempleado. Pero todo tiene un límite, y más temprano que tarde hay que alzar la voz por la dignidad personal. 

Por ello, si sufres de este fenómeno. o sabes de alguien que lo padece, te dejamos en las siguientes líneas algunas recomendaciones para actuar desde nuestra perspectiva de de abogados laborales.

Hostigamiento laboral: ¿que hacer?

Según el manual de la Dirección del Trabajo lo primero que debes redactar un escrito sobre lo que está ocurriendo y consignarlo en la dirección de la empresa, establecimiento o servicio donde laboras. 

El empleador debe garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores, según el artículo 153 del Código del Trabajo. Para ello, algunas empresas ya implementan manuales de buen trato entre los empleadores

Si la denuncia dentro de la empresa no surte efecto, es hora de acudir a una oficina de Inspección del Trabajo. Para hacer la denuncia es importante contar con la constancia laboral, que puedes tramitar mediante el portal Mi DT, o de forma presencial en la oficina de la Inspección del Trabajo. 

Si aún persiste el hostigamiento laboral, tienes la opción de acudir a la justicia y plantear tu caso. Un juez puede solicitar a Inspección del Trabajo los antecedentes de la denuncia interpuesta con anterioridad. 

Cómo reconocer si hay hostigamiento laboral

La Inspección del Trabajo detalla una lista extensa de factores que ayudan a esclarecer cuándo hay hostigamiento laboral. Las personas que cometen o propician el abuso pueden ser trabajadores o los propios jefes

A continuación algunos rasgos de los comportamientos más frecuentes para detectar el acoso laboral:

  • La víctima de acoso laboral es tratado con indiferencia y discriminación. En algunos casos es ignorada y amenaza frente al resto.
  • Se propaga con saña  rumores o comentarios (la mayoría injuriosos y vejatorios) que  perjudican la moral, el honor y reputación de la víctima.
  • Sobrecargar a la víctima con más trabajo en comparación con el resto de los empleados.
  • El abusador, sea compañero o jefe, coacciona al resto a denigrar a la víctima.

Estamos contigo

No permitas que en tu trabajo te conviertan en una víctima silenciosa de acoso o hostigamiento laboral. Aunque contar con un ingreso salarial siempre es importante, ningún empleo está por encima del respeto que como ser humano te mereces. 

Si vives una situación de acoso laboral, puedes contactarnos, nosotros te ayudaremos. Somos abogados laborales dispuestos a reivindicar tu dignidad con el poder de la justicia. Ponte en contacto con nosotros, nuestra consulta es gratis.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo