Despido InjustificadoDespido por fuerza mayor: ¿Aún es aplicable en pandemia?

29 de abril de 20210

En abril del 2020 en Chile se registraron un total de 1812 despidos por fuerza mayor o caso fortuito. Se trata de un aumento interanual de 508% de despido por fuerza mayor, algo inusual en el país. 

Esos números se produjeron justo después de que la Dirección del Trabajo informara que la cuarentena o los toques de queda podían ser considerados escenarios de fuerza mayor o caso fortuito. 

Eso permitió a muchas empresas  despedir sin indemnización a los trabajadores, aunque luego se prohibió el despido por fuerza mayor o caso fortuito, tras aprobarse la Ley de Protección al Empleo. 

Pero, ¿cómo quedó la vigencia de la causal de despido por fuerza mayor en tiempos de pandemia? ¿Te despidieron con esta causal y no sabes qué hacer? Sigue leyendo y entérate cómo

Despido por fuerza mayor: ¿cuándo aplica?

La causal número 6 del artículo 159 del Código del Trabajo dice expresamente que el despido por fuerza mayor o caso fortuito responde a una situación de naufragio o terremoto. 

Para más señas, el artículo 45 del Código Civil explica que la fuerza mayor o caso fortuito debe cumplir con tres requisitos:

  • Inimputable: Que tenga una causa enteramente ajena a las partes.
  • Imprevisible: Que fue imposible de prever en cálculos ordinarios y corrientes
  • Irresistible:  Que no se haya podido evitar de ningún modo. 

Solo bajo esas condiciones, una empresa puede despedir a un trabajador con la causal 6 del artículo 159, sin la obligación de pagar indemnizaciones y remuneraciones, como ocurrió, por ejemplo, durante el terremoto de 2010. 

¿El coronavirus es una fuerza mayor o caso fortuito para despedirme?

La Dirección del Trabajo aclaró que la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid, no es válida para aplicar despido por fuerza mayor o caso fortuito.

Para no dejar dudas, el 06 de abril de 2020 fue publicada en el diario oficial la Ley de Protección al Empleo, que prohíbe el despido por fuerza mayor.

El problema es que antes de esa fecha ocurrieron miles de despidos. Si lamentablemente te pasó a ti, puedes demandar a la empresa, pues tendrás altísimas probabilidades de que recibas una indemnización por parte del empleador

Para que todo te salga bien, lo más recomendable es solicitar los servicios de los abogados laborales. No debes preocuparte por el dinero, ellos trabajan bajo la filosofía de que si no ganas el juicio, todo el servicio te sale gratis. 

¿El quiebre es causal de despido por fuerza mayor?

Tras la crisis económica, derivada del covid, muchos se preguntan si la declaratoria de quiebra de una empresa es causal válida para activar la causal de fuerza mayor.

La respuesta es no. La empresa está en condiciones de diagnosticar con antelación la mala situación financiera, por lo que no cumple con el principio de imprevisibilidad que exige la ley. 

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas la asesoría para aclarar tus dudas sobre el despido por fuerza mayor, consúltanos. En momentos de crisis los puestos de trabajo hay que cuidarlos amparados bajo  la protección que te otorga el Código del Trabajo.  Estamos para ayudarte, brindamos un servicio gratis de abogados especializados en materia laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo