Trámites LaboralesEl sueldo minimo en chile 2020: Por fin, ¿cuánto es?

25 de febrero de 20210

Conocer  el sueldo minimo en chile 2020 es de vital importancia para saber si tu empleador está cumpliendo con el deber de pagarte el monto fijado por el Gobierno, previamente aprobado por el Congreso Nacional.

En Chile el ingreso mínimo salarial se revisa permanentemente.  La contracción económica de 6% en el 2020 a causa del coronavirus, obligó a revisar el monto mínimo para garantizar que los trabajadores puedan cubrir sus gastos básicos. 

Si quieres saber en cuánto quedó el sueldo mínimo en chile 2020, revisa a continuación la información que hemos preparado para ti. 

¿Cuánto es el sueldo minimo en chile 2020? 

El sueldo minimo en Chile 2020 es de  $326.500. Este monto empezó a regir desde el 01 de septiembre del año pasado, según la Ley N°21.283 publicada en el Diario Oficial. 

Con este nuevo aumento, hay tres puntos que como trabajador debes tomar en cuenta: 

  • El salario vigente tiene carácter retroactivo desde el momento en que empezó desde septiembre de 2020.
  • El nuevo salario mínimo está dirigido a trabajadores mayores de 18 años y hasta un tope de 65 años. 
  • Comparado con el sueldo mínimo en chile 2019, el ingreso actual fue apenas de $6.000 adicionales: se pasó de  $320.500 a  $326.500. Las autoridades lo consideraron un logro, pues la propuesta inicial  del Congreso era incrementar $1.500. 

Nuevo  ajuste del  sueldo mínimo en Chile 

En el proyecto que fijó el monto en $326.500, los legisladores establecieron que a partir de abril de 2021 el presidente de la República, Sebastián Piñera, deberá enviar una nueva propuesta de aumento salarial para ser debatida y discutida en el Congreso. 

Las autoridades estiman que un eventual aumento salarial dependerá del crecimiento de la economía nacional. Un reciente informe del Banco Mundial proyecta que la economía chilena crecerá un promedio de 4,2% en el 2021, lo cual asoma un escenario favorable para incrementar el sueldo minimo bruto en Chile.

¿Quienes ganan sueldo minimo en chile hoy?

Según un estudio de opinión, los jóvenes mayores de 23 años son principalmente quienes devengan un salario mínimo vigente. 

Por su parte, un estudio del centro de investigación Fundación Sol estima que alrededor de 890 mil personas ganan salario mínimo, incluso algunos tienen un sueldo menor al ingreso mínimo legal vigente. 

No es negociable el sueldo minimo en chile

Recuerda: cumplir con el salario mínimo en Chile no es una opción, es una obligación que deben asumir las empresas.  Como trabajador tienes derecho a una remuneración según lo establece la ley. 

Si eres trabajador y has sufrido irregularidades o tienes problemas con el pago de tu  salario mínimo vigente, lo más recomendable es que solicites la ayuda de abogados laborales. Ellos están capacitados para utilizar enfoques innovadores que te permitirán resolver tu inconveniente laboral. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo