Juicio LaboralAbogados defensores del trabajador: Por qué son necesarios

28 de abril de 20210

Los abogados defensores del trabajador tienen su nombre: se les conoce como abogados laborales. Básicamente, se especializan en la resolución de conflictos surgidos en la relación entre el trabajador y el empleador.  

Aunque también asesoran a las empresas en el correcto cumplimiento de las obligaciones legales, esta rama del Derecho hace énfasis en la protección de los derechos del trabajador.  

De hecho, el objetivo de estos profesionales del Derecho está orientado a reivindicar a los trabajadores que consideran fueron objeto de irregularidades o injusticias durante sus funciones dentro de una empresa.

¿Para que sirve un abogado laboral? 

Frente a cualquier problema laboral, el trabajador siempre puede cometer errores por desconocimiento a las formalidades y al procedimiento legal que amerita demandar a un empleador en Chile. Precisamente, las empresas esperan que los trabajadores no cuenten con la asesoría de abogados laborales.

Al no cumplir con los pasos establecidos en la ley, el trabajador puede perder la oportunidad de hacer justicia en su caso. Incluso, muchos trabajadores no entablan denuncias por desconocer cómo hacerlo o por no sentirse seguro de los derechos que le corresponde según el Código del Trabajo. 

En ese sentido, los abogados defensores del trabajador son claves porque velan por el bienestar de los empleados tomando en cuenta que son los débiles jurídicos frente al poder de una empresa. 

Cuándo son necesarios los abogados defensores del trabajador 

Los profesionales del Derecho especializados en el área laboral son imprescindibles cuando tus derechos han sido vulnerados. Eso está claro.

Pero para que te hagas una idea, a continuación señalaremos los casos en los que podrías requerir abogados laborales: 

  • Despido injustificado.
  • Acoso laboral
  • Accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Negociación de contratos colectivos.
  • Reclamos por incumpliento de licencia médicas o de maternidad.
  • Impago de cotizaciones previsionales. 
  • Incumplimiento de ley de seguro de cesantías.
  • Asesoría para la constitución de sindicatos.

Principios del Derecho del Trabajo

El derecho en defensa de los trabajadores sienta sus bases en las leyes existentes en el área (sobre todo en el Código Laboral), y también en tres principios rectores a saber: 

Principio de buena fe

La denuncia de incumplimiento de los derechos laborales debe estar sustentada en la prueba demostrable. 

Principio Protector

Se parte de la inexistencia de igualdad de las partes, pues se protege al más  débil jurídico, es decir se privilegia los derechos del trabajador por encima de los del empleador.

Principios de irrenunciabilidad a los derechos

Los derechos del trabajador son irrenunciables y este no podrá privarse por ningún motivo de los beneficios que le otorga la ley.  

¿Cuanto cobran los abogados defensores del trabajador?

Eso depende de los abogados que te presentarán el servicio. Muchos bufetes establecen una tarifa que oscila entre 25% y 35% de las indemnizaciones obtenidas. En ocasiones el monto está sujeto a la dificultad del caso.

Sin embargo, nuestros abogados laborales no exigen honorarios hasta que obtienen un resultado favorable al finalizar el proceso legal. Es decir, el servicio de abogados es gratis si no se gana el juicio, lo cual hace que el jurista defienda con entrega los mismos intereses del trabajador. 

Si necesitas algún abogado laboral, no dudes en contactarnos

Te esperamos para hacer justicia en tu caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo