Cálculo LaboralBono por hijo: Ser madre aumenta tu pensión

20 de agosto de 20210

Ser madre es una bendición que acarrea sacrificios, pero también es motivo para recibir  recompensas. Una de ellas es el bono por hijo, una compensación para las mujeres con 65 años o más, vigente desde 2009 en Chile como una bonificación que se suma al pago de la pensión. 

A la fecha se cuenta más de 400 mil mujeres beneficiadas por el bono por hijo, según datos recientes del Instituto de Previsión Social. La medida es un estímulo económico para aumentar el precario monto de las pensiones de las mujeres en Chile, que se mantiene por debajo de las pensiones de los hombres. 

A pesar de que todos los meses más pensionadas reciben el beneficio, muchas aún tienen más dudas que certezas sobre el bono por hijo, sobre todo cómo se paga, cuánto le corresponde a cada quién, cuáles requisitos hay que cumplir, y cuál es la vía más eficiente para postularse a esa bonificación. Sigue leyendo y ponte al día.  

¿Quienes reciben el bono por hijo?

Según el Instituto de Previsión Social, hay tres formas de acceder al bono por hijo. A continuación te las mencionamos:  

  • Mujeres afiliadas a una Administración de Fondos de Pensiones (AFP), que recibieron su pensión a partir del 01 julio de 2009. 
  • Beneficiarias de la pensión básica solidaria. 
  •  Mujeres sin afiliación al sistema previsional, pero reciben una pensión de sobrevivencia adjudicada por el Instituto de Previsión Social o una Administradora de Fondo de Pensiones, y vigente desde el 01 de julio de 2009. 

Requisitos bono por hijo 

Lo bueno es que los requisitos para todas las pensionadas son iguales: 

  • Tener 65 años de edad.
  • Vivir en un periodo de 20 años, sin importar si es continuo o discontinuo. 
  • También es obligatorio haber vivido en el país, al menos, cuatro de los últimos cincos años anteriores a la solicitud del bono. 

¿Como se paga el bono por hijo: cuánto te toca?

Este bono se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado según el tipo de pensión que le corresponde a cada mujer. Si tiene AFP, se paga en su cuenta individual; si tiene pensión solidaria se deposita allí mismo. Igual ocurre si la pensión es de sobrevivencia. 

Para solicitar el bono o postularse para recibirlo, puedes ir a una de las oficinas del Instituto de Previsión Social o hacer el trámite en línea mediante la web del organismo gubernamental. 

El beneficio se establece desde la fecha de nacimiento del hijo y el monto se calcula con base a 10% de 18 ingresos mensuales: si el bebé nació antes del 01 de julio de 2009, entonces el monto será el ingreso mínimo vigente para esa fecha ($165 mil). 

Sin embargo, si el hijo vino al mundo después de julio de 2009, corresponde el monto vigente del mes en que nació el infante.

Un dato importante

Aquellas que solo reciben pensión de sobrevivencia, pueden solicitar el bono por hijo si se afilian a una AFP, pero hay que saber que se pierde la Asignación por Muerte si la beneficiaria fallece. 

Si tienes dudas al respecto, comunícate con un abogado laborista santiago. En nuestro bufete contamos con los mejores profesionales del derecho para solucionar tus problemas legales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo