“Los funcionarios públicos pueden presentar un recurso de protección hasta 30 días de la notificación, si se considera una desvinculación arbitraria e ilegal.”

ABOGADO CRISTIÁN ESCOBAR GÁLVEZ
SOCIO DE ABOGADOSLABORALES.CL

 

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional que consideró inaplicable la tutela laboral en el caso de funcionarios públicos, el diputado RN Leonidas Romeropresentó un proyecto de ley para “no dejar en la indefensión” a los trabajadores fiscales.

De acuerdo al TC, los empleados del Estado tienen la opción de recurrir a recursos de protección o reclamación ante los tribunales ordinarios si consideran que sus derechos laborales son vulnerados.

En el caso del sector privado, un trabajador puede presentar una acción de tutela laboral ante la justicia especializada.

Para Romero, el fallo del TC “constituye un retroceso en la defensa de los derechos laborales de aquellos que en precaria situación legal se encontraban frente al Estado de Chile”, por lo que se debe rectificar con

En tanto, para el abogado Cristian Escobar, el funcionario público a contrata u honorarios con el que el Estado termina su relación puede ser reincorporado mediante 3 vías.

El profesional de Abogadoslaborales.cl detalló que el recurso de protección se puede usar hasta 30 días de la notificación, si se considera una desvinculación arbitraria e ilegal.

Las otras fórmulas, agrega, son pedir reincorporación o indemnización a través de tribunales laborales o presentar el caso ante la Contraloría.

Fuente: Cooperativa

1
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Powered by