Trámites LaboralesLeyes laborales en chile: ¿Cuántas hay?

7 de junio de 20240

Para cada aspecto del campo laboral existen leyes laborales en chile. Desde normas que abordan la seguridad previsional y social,  leyes sobre riesgos, hasta accidentes laborales y enfermedades profesionales. También abarca leyes para proteger la maternidad y el sistema de pensiones, seguros cesantía, entre otros temas.

Para un empresario o inversionista puede resultar engorroso recopilar toda la información de cada instrumento jurídico. Para ello, existe el Código del Trabajo. Este cuerpo legal aglutina los aspectos transversales del entorno laboral chileno.

Entonces, si bien se puede hablar de leyes laborales en chile, la verdad es que el Código del Trabajo es la norma de cabecera para precisar las condiciones, obligaciones y garantías que rigen las relaciones entre trabajadores y empresarios. 

Pero, ¿cuáles fueron las primeras leyes laborales en chile? 

Las conquistas de los trabajadores en Chile se remontan a principios del siglo XX, pues antes solamente existían sistemas precarios de trabajo forzado que se diferenciaban dependiendo de la actividad laboral. 

Según los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile, estas fueron las primeras leyes laborales en Chile: 

  • Ley del descanso dominical en 1904 establecía que no se trabaja los domingos.
  • Ley de la silla en 1914 fijaba el descanso sentado de los empleadores particulares, para los cual los empleadores debían colocar sillas para tal propósito. 

A partir de de la primera década, los trabajadores empezaban a exigir mejores condiciones laborales. Por esa razón, para 1920 el Congreso de la República dio el visto bueno a  cinco leyes para normar la dinámica laboral.

A continuación resumimos estas normas que conforman las primeras leyes laborales en Chile:

  • Ley de los empleadores particulares. 
  • Norma sobre la organización del sindicato industrial.
  • Disposición legal sobre el contrato de trabajo. 
  • Código sobre enfermedad e invalidez en situaciones  de trabajo.
  • Decreto sobre accidentes de trabajo. 

Leyes laborales en chile: aspectos esenciales del código del trabajo 

Como norma principal en materia laboral en Chile, el Código del Trabajo presenta características principales que bien deben considerar tanto los trabajadores como los empresarios. 

A continuación presentamos los principales aspectos de esta ley rectora: 

Contrato

Según el artículo 06 del Código del Trabajo existen dos tipos de contratos: el individual y el colectivo. De estos dos se derivan a su vez otros tipos de contratos: 

  • A plazo fijo. 
  • Indefinido.
  • Por faena u obra.
  • Part Times. 
  • Trabajos especiales.

De acuerdo a lo planteado en la ley, la jornada laboral no debería exceder las 45 horas semanales, por lo que un trabajador labora un promedio de 9 horas diarias de lunes a viernes

Vacaciones

Los trabajadores con más de un año en la empresa deben recibir por ley 15 días de vacaciones pagadas con salario íntegro. 

Artículos clave para culminar contrato laboral

Si  bien hay artículos que están vinculados con la finalización del contrato laboral, en el Código del Trabajo los artículos 159, 160 y 161 detallan claramente las causales para la culminación de la relación con los trabajadores. 

¿Dudas?

Si tienes dudas acerca de la leyes laborales en Chile, consultanos cuando lo desees. Tenemos a tu disposición un servicio de abogados gratis. ¡Aprovéchalo! 

Leave a Reply

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo