Despido InjustificadoCarta de aviso de despido: ¿Cuál cumple con la ley?

12 de junio de 20240

La carta de aviso de despido puede ser incómoda y desagradable, tanto para el trabajador como para el empleador.  

Sin embargo, es un documento obligatorio para poner fin a un contrato laboral en Chile. Así lo estipula el artículo 62 del Código del Trabajo. 

Por tanto, si el empleador despide a un trabajador sin carta de despido, prácticamente será un despido injustificado. En consecuencia, el trabajador podrá demandar y recibir las indemnizaciones que determine un Tribunal del Trabajo. 

Si quieres saber más de la carta de aviso de despido, sigue leyendo estas líneas que hemos preparado para ti. 

¿Qué es la carta de aviso de despido?

Es un procedimiento imprescindible para que el empleador pueda culminar la relación laboral con un trabajador. No hay otro modo según lo contemplado en el marco normativo vigente. 

Ahora para que sea válida, la carta de aviso debe incluir las causales, con numeral incluido, establecidas en el Código del Trabajo. 

También debe explicar con detalles y pruebas verificables los hechos que respaldan el despido, según la causal invocada por el empleador.

Además, el documento debe incluir los comprobantes de pago de las cotizaciones previsionales percibidas hasta el último día del mes anterior de la desvinculación. 

¿Es válido enviarla por correo o WhastApp?

Si bien la ley estipula que el empleador debe comunicar el despido por escrito, no debe hacerlo vía correo electrónico, WhatsApp o mediante redes sociales como Facebook o Instagram.

La ley es clara: la carta debe ser entregada por escrito y personalmente, lo cual significa que el trabajador en persona recibe el documento. Asimismo, el Código del Trabajo indica que el despido puede ser enviado como carta certificada al domicilio especificado en el contrato. 

Tampoco es válido un despido verbal sustentado en frases como: “hoy es tu último día de trabajo”, “mañana ya no te necesitamos”, “recoge tus cosas, ya no estarás más en la empresa”.  En todo caso, en el contrato debe quedar claro los términso y condiciones que establece la ley para poner fin a una relación laboral. 

Carta aviso de despido por necesidades de la empresa: Causales válidas 

Las causales de una carta de despido deben estar sustentadas en los artículos 159,160 y 161 del Código del Trabajo. 

Dependiendo de la causal invocada, la ley fija tiempos previstos para que la carta sea enviada o entregada. 

Si la empresa basa el despido en el artículo 16, entonces deberá notificar al trabajador con con 30 días de anticipación. En cambio, si utiliza los incisos del artículo 159, puede comunicarlo en tres días hábiles siguientes a la desvinculación del trabajador.

Hay una salvedad en el plazo reglamentario cuando el despido es por la causal 6 del artículo 159: caso fortuito o fuerza mayor. El tiempo es de seis días hábiles. 

Otro tiempo importante: carta de despido

Si el empleador no cumple lo establecido en la ley en ninguno de los términos explicados en este post, el trabajador tiene 60 días hábiles desde su desvinculación para demandar a la empresa en tribunales laborales

Para hacerlo el trabajador afectado puede solicitar la asesoría de abogados laborales gratis. Ellos sabrán resolver el inconveniente con éxito y ajustado a las necesidades de tu caso.  ¡Contáctanos ahora!

Leave a Reply

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago
Calle 2 Oriente 124, Oficina 302 Edificio O 2, Viña del Mar

Síguenos:

google logo
4.9 Estrellas - 83 Reviews

Opiniones sobre Abogados Laborales

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo