Cálculo LaboralBono post laboral: Te lo contamos todo

27 de junio de 20210

El bono post laboral es uno de los beneficios que recibe el trabajador que ha dedicado a laborar buena parte de su vida en el sector público de Chile. Básicamente, es un aporte monetario que el Estado le otorga a las personas que cumplan una serie de requisitos establecidos en la ley. 

El bono forma parte de la Ley 20.305, publicada en el Diario Oficial en diciembre de 2008, y con vigencia desde 2009. La norma tiene por objeto mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores de la administración pública en Chile. 

La idea principal del bono post laboral contemplado en la ley es que sume más dinero a los ingresos que pudiera obtener los empleadores del sector público, además de la pensión correspondiente.  

Requisitos para acceder al bono post laboral 

Antes de solicitar y acceder al beneficio del bono post laboral es necesario saber si cumples con las condiciones que a continuación te traemos para ti: 

  • Debes formar parte del sistema de pensiones.
  • Esto es importante: sumar al menos 20 años de servicio en el sector público, sin importar si el servicio ha sido continuo o discontinuo.
  • Si eres hombre, tener 65 años; si eres mujer, 60 años. 
  • Debes tener una tasa de reemplazo líquida igual o inferior al 55%. Para saber si toca solo debes dividir la cantidad mensual de tu pensión líquida por tu remuneración en promedio. 
  • Debes haber cesado en el cargo por suspensión del empleo, renunciar voluntaria, por obtener pensión de vejez, o después de la aplicación de la causal “necesidades de la empresa”. 
  • Gozar de la condición de funcionario público, contratado según lo estipulado por el Código del Trabajo, en las instituciones del sector público que la ley indica. 

¿Quiénes se benefician del bono post laboral? 

En una circular la Superintendencia de Pensiones que el bono post laboral le corresponde a los trabajadores que para enero de 2009 trabajen en los siguientes órganos públicos:

  • Gobierno central,regional y municipal.
  • Universidades públicas.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Contraloría General.
  • El Consejo Nacional de Televisión. 
  • La dirección de Aeronáutica Civil.
  • Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).
  • Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
  • Corporación Nacional Forestal (Conaf).

¿Cuanto es el monto actual?

Al comienzo la cantidad era de $50.000 mensuales. Sin embargo para el 2020 el monto vigente es de $72.965. Para el 2021 es de $75.154. 

Detalles a tomar en cuenta 

Cuando solicitas el bono post laboral siempre es importante evaluar los aspectos que casi nadie informa, pero que suceden en la práctica. El primer factor es que si eres beneficiario del bono no puedes ser contratado en algún organismo público. 

Cuando te postules debes hacerlo dentro del año siguiente después de cumplir tu edad legal como pensionado. Para solicitar el beneficio debes llenar una planilla de la jefatura superior en la institución donde laboras. Ten en cuenta que el Servicio de Tesorería será el organismo que te pagará la bonificación dos meses después de desvincularte de tu trabajo. 

¿Dudas? 

Si tienes dudas acerca del bono post laboral, puedes consultar a uno de nuestros abogados laborales. El servicio es completamente gratuito y puedes hacerlo cuando quieras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo