Accidente LaboralEnfermedad profesional Chile: ¿Sabes lo que es?

26 de marzo de 20210

La enfermedad profesional es una de las causas de incapacidad y muerte en los trabajadores.  Aunque en Chile no existen cifras oficiales, es un fenómeno preocupante que está latente en cada espacio de trabajo. Lo peor es que cada año aumentan las posbilidades de que los trabajadores la padezcan sin que lo noten.

De hecho, según la OIT, 6.500 personas fallecen a diario por enfermedades profesionales. Es una cifra alarmante que se mantiene en alza pese a medidas preventivas. 

El impacto de la enfermedad profesional no solo recae en los trabajadores. Para las empresas se ha vuelto un dolor de cabeza porque afecta notablemente la productividad y obliga a los empleadores a tomar acciones de evaluación y atención con sus empleadores. 

¿Qué es una enfermedad profesional en Chile?

De acuerdo al Instituto de Seguridad Laboral, la enfermedad profesional es aquella patología causada directamente por el trabajo que realiza una persona dentro de una empresa, lo cual le puede generar invalidez o la muerte. 

Un punto relevante en la enfermedad profesional es la causa. Esta tiene que estar directamente relacionada con el quehacer del empleado y el origen de la invalidez o muerte, si fuera el caso.

Ahora, quién determina si es o no una enfermedad profesional es el departamento de medicina del trabajo de la empresa. 

Antes que eso pase, la empresa está obligada a cumplir con un protocolo de calificación de enfermedades profesionales definido por la Superintendencia de Seguridad Social. 

El proceso empieza cuando el trabajador manifiesta alguna dolencia de posible origen laboral. La empresa lo refiere a Medicina del Trabajo, y esta revisa al trabajador. 

Luego, Medicina del Trabajo presenta al empleador y al trabajador un informe basado en evaluaciones médicas y condiciones de trabajo. 

Las enfermedades profesionales en Chile

Las enfermedades profesionales más comunes en Chile son las siguientes:

  • La tendinitis o epicondilitis.
  • Neurosis laboral.
  • Disfonías.
  • Dermatitis. 
  • Silicosis (Neumoconiosis).
  • Intoxicaciones. 

Por otro lado, según el compendio de Seguridad Laboral de la Superintendencia de Seguridad Social otras de las enfermedades ocupacionales más frecuentes son: 

  • Reacciones al estrés
  • Trastornos de adaptación 
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno mixto de ansiedad y depresión. 

De igual forma, un informe de la Superintendencia de Seguridad Social indica que más del 48% de las enfermedades profesionales responden a lesiones musculoesqueleticas, 35% corresponde a salud mental y casi 10% está relacionada a cuestiones dermatológicas. 

Indemnización por enfermedad profesional 

En Chile, los trabajadores o familiares tienen derecho a una indemnización por enfermedad laboral según la ley 16.744, la cual indica que la prestación económica la recibirá el propio trabajador, viuda, hijos o aquellos reconocidos como carga familiar.

Recuerda que la ley 16.744 es un seguro social obligatorio que todo empleador debe implementar para otorgar atención médica y económica a los trabajadores que padecen alguna enfermedad profesional, previamente verificada y comprobada. 

Si aún tienes dudas sobre la enfermedad profesional y su viabilidad legal, no dudes en contactarnos. En Abogados Laborales contamos con un equipo de profesionales del Derecho que puede orientarte y ayudarte en tu caso. Lo mejor es que cualquier consulta que hagas te sale gratis. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.abogadoslaborales.cl/wp-content/uploads/2021/01/abogados-laborales-white-1-1.png
Paseo Ahumada 312, Oficina 1024, Santiago

Síguenos:

google logoAbogados LaboralesAbogados Laborales
4.5 Estrellas - 95 Reviews

Opiniones sobre Abogadoslaborales.cl

Todos los derechos reservados.

Copyright © abogadoslaborales 2024

Desarrollo web por Agencia Seo