Negociación colectiva es aquella que se realiza entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, para establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
La negociación colectiva puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral, como salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, y otros; así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.

Tipos de negociación colectiva

• Negociación colectiva reglada: aquella que se efectúa de acuerdo a las normas del Código del Trabajo y se resuelve a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipo de negociación se subdivide ennegociación colectiva de empresa o interempresa.
  • Negociación colectiva semi reglada: se aplica sólo a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada y da origen a un convenio colectivo.
  • Negociación colectiva no reglada: es aquella negociación directa que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo.
  • Negociación colectiva de empresa: cuando se trata de trabajadores pertenecientes a una sola empresa.
  • Negociación colectiva interempresa: cuando los trabajadores pertenecen a más de una empresa de rubros o actividades afines.

Requisitos para que pueda haber negociación colectiva:

• En las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participación o representación.
  • Que haya transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades.

En qué empresas NO pude haber negociación colectiva:

• En las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relacionen con el Gobierno a través de este Ministerio
  • En los casos en que leyes especiales la prohíban.
  • En las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos. Es el caso de los ministerios, Servicios Públicos, Fuerzas Armadas y de Orden.

NO pueden participar de la negociación colectiva:

• Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño en una determinada obra o faena transitoria.
  • Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que en todos estos casos estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración.
  • Las personas autorizadas para contratar o despedir trabajadores.
  • Los trabajadores que de acuerdo con la organización interna de la empresa, ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias sobre políticas y procesos productivos o de comercialización.
  • En todos los casos anteriores, la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato individual.

Los trabajadores involucrados en una negociación colectiva tendrán fuero desde los 10 días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo, hasta 30 días después de la suscripción de este último.

Cuando quien negocia es un grupo de trabajadores reunidos para ese fin, la elección de la comisión para lanegociación colectiva debe ser elegida en una votación secreta ante un inspector del trabajo.
Dentro de las 48 horas de acordada una huelga, cualquiera de las partes puede solicitar los buenos oficios del Inspector del trabajo para facilitar el acuerdo entre ellas.
Puede designar, en subsidio de las partes, a un árbitro laboral en los casos en que es procedente el arbitraje.