Fuero Maternal

Una de las orientaciones más trascendentes del Derecho del Trabajo, dice relación con las normas protectoras de la maternidad, cuyo derecho más simbólico es el conocido fuero maternal, que impide al empleador separar a una trabajadora que goza de protección maternal, y que es aplicable no sólo a empresas del sector privado regidas por el Código del Trabajo, sino también a instituciones públicas. Se trata en suma de una especial protección que otorga la ley a la mujer embarazada.

Si la trabajadora goza de fuero maternal, sólo podrá ser despedida si el empleador cuenta con autorización judicial para ello, mediante un juicio de desafuero maternal, y siempre que la causal de término sea el vencimiento del plazo del contrato, la conclusión del trabajo que le dio origen o cualquiera de las señaladas en el artículo 160 del Código del Trabajo. Aún así, en estos casos el juez no está obligado a otorgar la autorización para despedir.

El señalado fuero maternal se extiende por todo el período del embarazo desde la concepción y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad.

Por tanto, si la trabajadora es separada gozando de fuero maternal, corresponde que interponga inmediatamente su denuncia ante la Inspección del Trabajo, que está facultada para ordenar al empleador la inmediata reincorporación de la trabajadora aforada, so pena de la aplicación de sendas multas. Si a pesar de esto, el empleador insiste en su despido, la mujer amparada por fuero maternal e indebidamente separada, tiene derecho a recurrir a los Juzgados del Trabajo, dentro del plazo de 60 días hábiles, y reclamar el pago de sus remuneraciones por todo el tiempo en que haya permanecido indebidamente fuera de su trabajo.
Si por ignorancia del estado de embarazo de la mujer trabajadora, se hubiere dispuesto el término de su contrato de trabajo, vulnerando el fuero maternal, ese despido quedará sin efecto, y la trabajadora volverá a su trabajo, para lo cual bastará la sola presentación del correspondiente certificado médico o de matrona.

Entre otros derechos, además del fuero maternal, regulados por las normas de protección a la maternidad se encuentran los descansos pre y post natal, que le otorgan a la trabajadora derecho a descanso durante seis semanas antes del parto, y doce semanas después del mismo. Si el hijo nace muerto o recién nacido fallece, no se pierde el derecho al descanso postnatal, sí en cambio lo pierde en caso de aborto.
Durante el período de embarazo, la trabajadora que se encuentra gozando de fuero maternal, que esté ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud debe ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su salud. Se entiende por trabajo perjudicial todo trabajo que obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos; o que exija un esfuerzo físico, como el hecho de permanecer de pie largo tiempo; o que se ejecute en horario nocturno; o que se realice en horas extraordinarias de trabajo, etc.
Otro derecho regulado por las normas sobre protección a la maternidad, para trabajadoras en fuero maternal, es el beneficio de la sala cuna, cuyo fin es que las trabajadoras de cualquier edad o estado civil, dispongan de un lugar donde puedan dar alimentos a sus hijos y dejarlos mientras están en el trabajo; y que debe ser proporcionado por toda empresa que ocupe 20 o más trabajadoras.
Un último beneficio destacable del fuero maternal, corresponde al Derecho a Alimentación, que consiste en que la madre dispone de un tiempo determinado para dar alimento a sus hijos, que se puede extender a dos proporciones de tiempo que en conjunto no excedan de una hora por día; permiso que se considerará efectivamente trabajado para los efectos del pago de la remuneración.

Leyes relacionadas con fuero maternal:
Fuero Maternal:Subsidios Maternales
Fuero Maternal:Amamantamiento